Comités de Manejo del Sur Austral solicitan mayor discusión sobre Parque Marino Cabo de Hornos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante la sesión realizada en Puerto Montt este 8 de noviembre los integrantes del sector pesquero artesanal e industrial indicaron que no están en contra de las medidas de conservación marina, pero es un mal precedente que la decisión se haya tomado sin antes analizar el impacto económico y social que genera cerrar esta gran área a las actividades pesqueras. 

 

Los integrantes de los comités de manejo de merluza austral y congrio dorado manifestaron su oposición y preocupación por la forma de tramitación de un nuevo parque marino en la Región de Magallanes.  Además, indicaron su completo rechazo a la propuesta de parque marino presentada por Nat Geo y esperan que el Gobierno genere mayores instancias de participación.

 

Al respecto, solicitaron a la Subsecretaría de Pesca y al Ministerio de Medio Ambiente socializar con las comunidades del sur los fundamentos de la propuesta de parque marino de Cabo de Hornos y Diego Ramírez que está trabajando el gobierno y abordar los efectos económicos y sociales que tendrá.

 

“El acceso a la información de este parque marino ha sido escaso, recién conocimos una propuesta del Gobierno en el mes de octubre, pese a que la Presidenta Bachelet lo anunció a principios de junio. Es un proceso muy complejo que requiere una mayor transparencia y claridad, pues si se aprueba de la forma como se está tramitando será perjudicial para todo el sector pesquero del sur austral”, sostuvieron desde el Comité.

 

Durante la sesión realizada en Puerto Montt este 8 de noviembre los integrantes del sector pesquero artesanal e industrial indicaron que no están en contra de las medidas de conservación marina, pero es un mal precedente que la decisión se haya tomado sin antes analizar el impacto económico y social que genera cerrar esta gran área a las actividades pesqueras. 

 

Con el diseño propuesto por el sector público, se afecta seriamente la actividad pesquera de la zona sur austral, ya que el área donde se pretende establecer el parque marino, se superpone con importantes caladeros de pesca de bacalao de profundidad, merluza de cola, merluza de tres aletas y merluza austral y colisiona con las rutas de navegación hacia las actividades que se desarrollan en la Antártica. Además de afectar a zonas de extracción de centolla y congrio dorado.

 

El dirigente de la pesca artesanal de Punta Arenas, Juan Francisco Lemus, solicitó que se haga una reunión ampliada en la Región de Magallanes pues se afecta a la pesca artesanal y a cerca del 20 por ciento de las aguas de la zona. “Nos gustaría que las universidades y las ONGs que arman estas propuestas se junten con los pescadores para saber qué es lo que quieren hacer y cuáles son sus argumentos”, expresó Lemus.  Por su parte, Fernando Carmona, presidente del sindicato N° 8 de armadores artesanales de Punta Arenas se mostró absolutamente en contra de esta de propuesta e insistió que “es un problema regional y se debe analizar localmente con todos los actores”.

 

Por su parte, Carlos Vial, presidente de la Federación de Industriales Pesqueros del Sur Austral, sostuvo que es necesario escuchar y analizar el impacto en las distintas actividades que se ven afectadas y que repercuten en los pescadores artesanales e industriales, tripulantes y trabajadores de plantas de proceso, debiendo integrar el impacto de toda la cadena productiva.

 

Para continuar el trabajo para crear el parque marino, los miembros del Comité de manejo de congrio y merluza austral solicitaron la presencia de los equipos directivos de las instituciones del Estado involucradas, reconociendo que hasta ahora ha sido solo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura la que se ha relacionado con ellos. 

 

Imagen foto_00000011

 

Finalmente solicitaron hacer llegar a los Ministros de Economía, Medio Ambiente, Defensa y al Canciller estas preocupaciones y generar espacios para debatir sobre el impacto específico que tendrá la implementación de un parque marino en la actividad pesquera en las zonas del sur austral.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más