¿Cómo la Armada vivió hace 40 años la Navidad en el sur de Chile, ante un posible conflicto bélico por el Beagle?

Reseña del periodista y licenciado en historia, Carlos Mondaca, autor de una investigación sobre la materia, que recuerda este momento histórico que muchos han olvidado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
Imagen foto_00000006
La Navidad de 1978
Por Carlos Mondaca Matzner
 
Mucho se hablado por estos días de la crisis de las islas Lennox, Picton y Nueva, pero bien poco sabemos aún de ellas, como casi todo lo que en Chile está alejado de Santiago. Se trata de 3 formaciones rocosas que se yerguen sobre las oscuras aguas del sur del mundo desafiando el oleaje y vientos australes como un enfrentamiento constante entre ambos elementos. 
 
Hace 40 años, Argentina y Chile estuvieron a punto de cometer un error de esos que uno se arrepiente la vida entera, como es el agredir a un hermano, y hoy, cuando ambas naciones gozan de una buena relación bilateral, nos damos cuenta de lo feliz que fue el haber evitado un enfrentamiento armado entre dos pueblos que tienen  motivos de sobra para estar juntos antes que separados.
 
Uno de las causas que evitó dicho enfrentamiento fue la determinación y arrojo de miles de chilenos que se aprestaron a defender el territorio con todo lo que hubiese a mano. El viento inclemente en los turbales, las trincheras y la lejanía del hogar no fueron impedimento para que la moral estuviese en alto.
 
En tiempos donde la nomofobia hace estragos en las relaciones interpersonales, cuesta entender que una gran cantidad de personas, uniformados y civiles se hayan movilizado a un lugar como el sur austral, tan hermoso como inhóspito. Menos se comprende que esos chilenos se hayan transformado en parte de un esfuerzo de defensa colectivo, cuando hoy somos tan individualistas.
 
40 años después de la crisis que casi terminó en una guerra entre 2 naciones, agradezco a los veteranos del Beagle por su esfuerzo y les comparto unas imágenes de la Armada de Chile durante la Navidad de 1978.
Imagen foto_00000003

 

 

A bordo del crucero Capitán Prat, la Navidad de realizó con árboles y el regalo eran las cartas que cada tripulante esperaba que llegasen desde el norte.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000005

 

 

 

El bitácora del crucero Capitán Prat, consigna que en los días de Navidad, se organizaron competencias deportivas - torneos que en la Armada son conocidos con el nombre de "Caupolicán" - para mantener a los marinos en buen estado físico y anímico.

 

 

 

 

 Imagen foto_00000004

 

 

Con un pino cortado en los canales australes e improvisados adornos, las tripulaciones de la Escuadra pasaron los días de Navidad compartiendo con sus camaradas en la mitad de parajes deshabitados y escribiendo cartas a sus seres queridos como en la foto.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000002

 

 

En las naves apostadas en los fondeaderos de guerra se realizó un “Caupolicán” (nombre que los marinos dan a las competencias deportivas) en medio de los canales del sur.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

Mientra la tripulación observa a los contrincantes, de seguro de Guardias distintas, se aprecia la cercanía de la costa y la nieve detrás. Sin duda, en un fondeadero de guerra.

 

 

 

 

 

 

 

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

 

Periodista e historiador, Carlos Mondaca, expone investigación que señala la importancia de la exploración de la aviación naval en 1978, lo que permitió desalentar una invasión argentina.

/periodista-e-historiador-carlos-mondaca-expone-investigacion-que/empresaoceano/2018-07-02/003615.html

 

A 40 años del conflicto limítrofe del Beagle, La Liga Marítima rememoró este episodio casi olvidado de nuestra historia

/a-40-anos-del-conflicto-limitrofe-del-beagle-la-liga-maritima-rememoro/empresaoceano/2019-01-05/193443.html

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más