Completa reunión sobre Seguridad Marítima en la Organización Marítima Internacional

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Imagen foto_00000001El 9 de Mayo en la sede de la OMI se reunieron los paises de América Latina, bajo la presidencia pro-tempore de Nicaragua. A partir del 16 de mayo, se iniciará el 99º periodo de sesiones del organismo, y sesionará el Comité de Seguridad Marítima (MSC). Detalle de la agenda y enmiendas que analizarán los paises miembros.

 

El Gobierno de de la República de Nicaragua, en su calidad de Presidencia Pro-Tempore del Grupo de Estados Miembros de la OMI de América Latina y El Caribe (GRULAC-OMI) coordinó la Sesión de Trabajo, sobre los principales temas que inciden en el desarrollo de la seguridad marítima en los países de América Latina.

 

La misma tuvo lugar el 9 de Mayo en la sede de dicha Organización Marítima Internacional (OMI), en la ciudad de Londres, y a la que asistieron representantes de las misiones diplomáticas permanentes de los países latinoamericanos y caribeños, miembros de esta organización de Naciones Unidas.

 

El delegado de la Embajada de Nicaragua, Ricardo Carioni, extendió el fraternal saludo del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de la compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, subrayando la importancia y prioridad que nuestro buen gobierno antepone, para garantizar la seguridad de los nicaragüenses y visitantes extranjeros en sus mares, ríos y lagunas, gracias a la entrega, esfuerzo y profesionalismo de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

 

Asimismo, Carioni, introdujo la agenda de trabajo del encuentro, durante la cual asistentes y especialistas OMI expusieron y analizaron los aspectos claves a ser discutidos y adoptados durante el 99º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Marítima (MSC), que se celebrará del 16 al 25 de mayo de 2018 en la OMI, tales como: nuevas medidas de protección marítima y portuaria y la creación de capacidades regionales para su implantación por los Estados; los desafíos en el transporte de cargas y contenedores en el contexto de la prevención y lucha contra la contaminación; los avances de los sistemas de comunicaciones para búsqueda y salvamento; la prevención de actos de piratería y el manejo de la migración mixta por mar en condiciones peligrosas.

 

Durante la sesión final, Representantes de IRIDIUM y de INMARSAT, los dos proveedores más importantes del mundo de servicios satelitales para la comunicación marítima, que presentaron el desarrollo de sus últimas tecnologías, especialmente los avances en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM), del cual dependen los marineros y las autoridades de coordinación de salvamento de todo el mundo y cuya función esencial es, entre otras, la de ayudar a preservar la vida en el mar.

 

El programa completo de actividades reflejará, entre otros:

 

Ejercicio de delimitación reglamentaria sobre buques de superficie autónomos marítimosEl MSC comenzará a analizar cómo se puede introducir la operación segura, segura y ambientalmente racional de los buques marítimos de superficie autónomos (MASS) en los instrumentos de la OMI. Se espera que el trabajo en esta sesión se centre en el marco del ejercicio regulatorio (por ejemplo, los instrumentos que se deben considerar) y un plan de trabajo, incluidos los entregables esperados, los mecanismos de coordinación y el trabajo futuro. Se prevé que se establezca un Grupo de Trabajo para desarrollar un plan de trabajo y términos de referencia para una correspondencia o grupo de trabajo entre sesiones.

 

El MSC, en su última sesión, reconoció que la OMI debería asumir un rol proactivo y de liderazgo en este tema, dados los rápidos desarrollos tecnológicos relacionados con el funcionamiento de los buques en varios modos autónomos / automáticos. El ejercicio de delimitación se considera como un punto de partida y se espera que aborde una amplia gama de cuestiones, incluido el elemento humano, la seguridad, la interacción con los puertos, el practicaje, las respuestas a los incidentes y la protección del medio ambiente marino.

 

Adopción de enmiendas


Se espera que el MSC adopte, entre otras cosas , enmiendas a los siguientes instrumentos:

 

SOLAS

 

Enmiendas a las reglamentaciones II-1/1 y II-1 / 8-1 del Convenio SOLAS relativas al soporte informático de estabilidad para el capitán en caso de inundación para los buques de pasaje existentes. También se han aprobado directrices relacionadas con la información operacional para maestros en caso de inundación de los buques de pasaje construidos antes del 1 de enero de 2014.


Enmiendas al capítulo IV de SOLAS, reemplazando todas las referencias a "Inmarsat" con referencias a un "servicio móvil por satélite reconocido" y las consiguientes modificaciones a los códigos HSC de 1994 y 2000 y al Código SPS 2008.


Código internacional de mercancías peligrosas marítimas (IMDG)

 

Las enmiendas para actualizar el Código se ajustan a las últimas recomendaciones de las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas, que establece los requisitos básicos para todos los modos de transporte. Las enmiendas incluyen nuevas disposiciones relativas al tanque tipo 9 de la OMI, un conjunto de nuevas abreviaturas para grupos de segregación y disposiciones especiales para el transporte de baterías de litio y de vehículos propulsados por líquido o gas inflamable.


Código internacional para la aplicación de procedimientos de prueba de incendios (Código FTP)

Enmiendas al anexo 3 del Código, relativas a los materiales de protección contra incendios y los métodos de prueba de aprobación necesarios para los buques de pasaje y las naves de gran velocidad.


Estándares basados en objetivos y enfoque de nivel de seguridad


Después de la introducción de estándares de construcción de buques basados en objetivos para los bulkers y petroleros (GBS) y un proceso de verificación inicial minucioso por parte de los equipos de auditoría de GBS de la OMI, 12 organizaciones reconocidas han demostrado que sus normas se ajustan al GBS. El MSC se actualizará en la segunda etapa de conformidad, el mantenimiento de la verificación con el GBS de la OMI, que considera nuevas reglas y cambios de reglas que se han introducido desde la auditoría de verificación inicial.

 

También se espera que el MSC continúe su trabajo sobre enmiendas a las Pautas de verificación de GBS, en base a la experiencia adquirida durante las auditorías de verificación iniciales.

 

Se puede establecer un Grupo de Trabajo GBS para desarrollar más proyectos de directrices provisionales sobre el nuevo enfoque de la elaboración de reglas de la OMI aplicando el enfoque de nivel de seguridad basado en los riesgos y basado en objetivos (GBS-SLA).

 

Código Polar - segunda fase


El Código internacional para buques que operan en aguas polares ( Código Polar ) entró en vigor en 2017 en virtud de los tratados SOLAS y MARPOL.

 

Se espera que el MSC considere la forma en que las disposiciones del Código Polar podrían aplicarse en el futuro a buques que no pertenezcan al Convenio SOLAS, incluidos buques de carga de arqueo bruto inferior a 500, buques de pesca y yates de recreo, con el fin de instruir al Subcomité COSUDE. comenzar el trabajo concreto sobre el asunto.

 

Piratería y robo a mano armada contra buques


El MSC recibirá una actualización sobre los incidentes denunciados de piratería y robo a mano armada contra buques. La Organización recibió informes de 203 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en todo el mundo en 2017, el más bajo en más de 20 años, confirmando la actual tendencia a la baja año con año, con una reducción de alrededor del 8% a nivel mundial. En el Golfo de Guinea, el número de incidentes notificados a la Organización disminuyó el año pasado a 48 incidentes registrados en la base de datos GISIS de la OMI, frente a 62 en 2016. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2018, el número de incidentes aumentó significativamente en el región, con 36 incidentes denunciados, contra 17 en el mismo período en 2017. La piratería y el robo a mano armada siguen siendo amenazas activas y los gobiernos y la industria naviera deben mantener la guardia.

 

Adopción / aprobación de orientación y directrices

 

Adoptar medidas nuevas y enmendadas de encaminamiento de buques: en el mar de Bering y el estrecho de Bering, destinadas a reducir los riesgos de incidentes: las primeras medidas adoptadas en la OMI para la región ártica desde que el Código Polar entró en vigor el 1 de enero de 2017; un plan de separación del tráfico y otras medidas de organización del tráfico en el canal de Dangan (China) y en las proximidades de Kattegat (Dinamarca y Suecia); y el área que debe evitarse frente a la costa de Ghana en el océano Atlántico (Ghana).

 

Aprobar los Lineamientos para embarcaciones de ala en el suelo (WIG), para aplicar a embarcaciones WIG que transporten más de 12 pasajeros y / o que tengan un desplazamiento de carga completa de más de 10 toneladas.


Adoptar enmiendas a los modelos de los Certificados de aptitud que aclaran el requisito de que se suministre al buque un manual / folleto de carga y estabilidad aprobado, de conformidad con los códigos IBC, IGC, BCH, GC y EGC.


Aprobar proyectos de enmiendas al Código IGF, relacionados con la protección del suministro de combustible para tanques de combustible de gas licuado, destinados a prevenir explosiones.
Adoptar una Declaración de Reconocimiento de los Servicios Marítimos por Satélite provista por Inmarsat Global Ltd, para su uso en el SMSSM.


Considere el reconocimiento del sistema de satélite móvil Iridium para su uso en el SMSSM.
Adoptar estándares de desempeño para el equipo receptor del Sistema de Navegación Satelital Regional Indígena (IRNSS).


Aprobar el Plan de Implementación de la Estrategia de navegación electrónica (SIP) actualizado de la OMI.


Aprobar las pautas provisionales para la visualización armonizada de la información de navegación recibida a través del equipo de comunicaciones.


Aprobar actualizaciones del Manual de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo Internacional (IAMSAR), incluida una nueva sección relacionada con las operaciones de búsqueda y rescate en áreas alejadas de las instalaciones de búsqueda y rescate; y actualizaciones a la sección sobre operaciones de rescate masivo.


Adoptar enmiendas a las normas de rendimiento revisadas para sistemas integrados de navegación (INS) (resolución MSC.252 (83)) relacionadas con la armonización del diseño de puentes y la presentación de información.


Aprobar las enmiendas al plan de continuidad del servicio del sistema LRIT (MSC.1 / Circ.1376 / Rev.2) y la documentación técnica LRIT (MSC.1 / Circ.1259 / Rev.7 y MSC.1 / Circ.1294) /Rev.5).


Revisar y validar el curso modelo 3.24 sobre Capacitación de concientización de seguridad para el personal de la instalación portuaria con deberes de seguridad designados.


Adoptar directrices revisadas sobre la prevención del acceso por polizones y la asignación de responsabilidades para buscar la resolución exitosa de casos de polizones, que será adoptado conjuntamente por el Comité de Facilitación.


Aprobar los Procedimientos de respuesta de emergencia revisados y consolidados para buques que transporten mercancías peligrosas (Guía de EmS).


Considerar las recomendaciones derivadas de la tercera sesión del Grupo de trabajo especial conjunto FAO / OMI sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y asuntos relacionados.

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