Compras con Tarjeta (Crédito y Débito) de extranjeros en Chile aumentaron 24% el primer trimestre de 2017 en la Región de Valparaíso

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 24% durante el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso sobre la base de cifras de Transbank.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Este resultado supera la variación del último trimestre de 2016 (12,5%), pero es menor que las grandes alzas evidenciadas en el primer trimestre de 2016 (61,8%) y del tercer trimestre de 2016 (39,9%).

 

Cabe destacar en el trimestre, el aumento que significó en enero con un alza de 36,5% real anual en las compras con tarjetas realizadas por los extranjeros, disminuyendo a un 26% en febrero y a una contracción de 3,4% en el mes de marzo. Esta evolución es consistente con la llegada de extranjeros al país, principalmente provenientes de Argentina, representando un 80,6% del total del Gasto con tarjeta extranjera en la región. En enero se observó un aumento en el ingreso de visitantes trasandinos por el paso Los Libertadores de 50,3% y de 33,1% para el mes de febrero. En marzo, esta tendencia se vio frenada, con una disminución de llegada de 13,3% con respecto al mismo período de 2016.

 

Los argentinos vienen al país atraídos por la posibilidad de realizar turismo de shopping por las condiciones actuales más favorables, tanto en lo que se refiere a la mayor oferta de productos, como a los precios más convenientes.

 

“Vemos de forma positiva las cifras obtenidas en el primer trimestre de 2017 en lo que respecta el Gasto con Tarjetas extranjeras” declaró Marcela Pastenes, Gerente General de la CRCP, a lo que agregó “los récords de visita de turistas a la región han tenido un importante impacto en estos indicadores, que no solo reflejaron buenos resultados para la industria del Turismo, sino que también favoreció a sectores como el comercio, dado el creciente interés de los visitantes argentinos por hacer turismo de shopping”.

 

Estimación Total del Gasto

 

 

Durante el primer trimeste de 2017 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 108 millones, y dado que se estima que cerca del 80% del gasto es realizado mediante tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$ 135 millones. Esto corresponde al 12,9% del gasto total en el país.

 

Análisis Regional

 

Del total de las ventas con tarjeta de extranjeros realizadas durante el primer trimestre de 2017, el 49,1% se concentró en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso, con un 13,2%. Luego, con un 7,1% cada una, se ubican las regiones de Magallanes y Los Lagos. Le siguen Coquimbo con un 6,4% de participación, La Araucanía con un 5,8% y Tarapacá con un 3,5%.

 

 

En comparación con el primer trimestre de 2016, la participación regional del gasto con tarjetas fue relativamente similar, sólo destacaron la caída de 3 puntos porcentuales de la Región Metropolitana y el aumento de 1,9 puntos de la Región de Coquimbo. 

 

En cuanto a las regiones, se observó un crecimiento generalizado en las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito) durante el primer trimestre de 2017 en relación al mismo período del año anterior. La mayor alza correspondió a Coquimbo, con un incremento real anual de 73,7%, seguido de Atacama, con un aumento de 56,9%; Tarapacá con un 47,6% y Biobío con un 35,3%.

 

 

En tanto, Los Lagos, Los Ríos, Valparaíso y La Araucanía anotaron alzas de 27,3%, 26,1%, 24,1% y 22,6%, respectivamente. Más bajos, pero igualmente relevantes, fueron los resultados de Antofagasta (20%), Aysén (19,4%), Arica y Parinacota (16,5%), Magallanes (15,5%) y Región Metropolitana (14,1%). En tanto, las menores variaciones se observaron en Maule, con un 8,2% y O´Higgins, con un 5,2%.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo