Con nueva edición de la Carta Náutica del Canal Fitz Roy el SHOA inaugura plotter de impresión de alto rendimiento

Parte de la misión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es dar seguridad a la Navegación, proporcionando una Cartografía Náutica Nacional precisa, confiable y actualizada.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000012En este contexto, ha sido publicada una nueva edición de la Carta Náutica SHOA N° 11730 “Canal Fitz Roy”, informada en el Boletín de Noticias a los Navegantes N° 7, correspondiente al mes de julio.

 

Para su elaboración, se realizaron comisiones hidrográficas durante los años 2016, 2018 y 2019, con el apoyo y equipamiento batimétrico del PSH “Cabrales”. Posteriormente, durante cinco meses, los profesionales del SHOA realizaron en gabinete, los procesos de restitución para la base topográfica; procesamiento y control de calidad de los datos batimétricos; compilación en la Base de Datos y confección final de la Carta.

 

Esta cartografía considera mejoras sustanciales en la calidad de la información utilizada, respecto de la versión anterior, tanto por la tecnología multihaz empleada como por la referencia al Dátum WGS-84, que permite emplear el GPS en la nueva Carta Náutica Electrónica que también se pone a disposición de los distintos usuarios.

 

La nueva edición de la Carta impresa en papel ofrece un producto optimizado en términos de tiempos de reproducción y calidad gráfica, marcando un hito en la impresión por demanda (IPD) en el SHOA, debido a que se pone en funcionamiento una nueva tecnología de reproducción gráfica, consistente en un plotter de cabezal fijo, donde solo se mueve el papel, con una velocidad de impresión de 5 Cartas Náuticas en formato mayor por minuto, en comparación a los 10 minutos por cada Carta que se empleaban con la tecnología anterior. Su calidad alcanza el estándar de impresión offset y sus características minimizan la pérdida de papel y tinta, facilitando un manejo controlado de los suministros y una disminución de los costos por cada ejemplar impreso.

 

Imagen foto_00000010La adquisición y puesta en funcionamiento de este nuevo equipo es parte de un largo proyecto donde se estudió y analizó la optimización de la calidad, resolución y tiempos de impresión de las Cartas Náuticas en impresoras de gran formato, determinándose que la incorporación de la impresora de formato mayor HP Page Wide, satisfacía todos los requerimientos planteados.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) nace el año 1987, como un espacio para la capacitación y formación de los hombres de mar. En sus 33 años de trayectoria, CIMAR se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación, entrenamiento y capacitación de Oficiales navales y de los Oficiales y tripulaciones de la marina mercante.

DIRECTEMAR ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19

DIRECTEMAR ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19

Bajo la consigna “La Actividad Marítima no se detiene, nosotros tampoco”, la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha desplegado sus capacidades técnicas y humanas a lo largo del territorio nacional para responder al control ciudadano, en las actividades productivas, recreativas o de tránsito marítimo, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Ver más