Con nueva edición de la Carta Náutica del Canal Fitz Roy el SHOA inaugura plotter de impresión de alto rendimiento

Parte de la misión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es dar seguridad a la Navegación, proporcionando una Cartografía Náutica Nacional precisa, confiable y actualizada.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000012En este contexto, ha sido publicada una nueva edición de la Carta Náutica SHOA N° 11730 “Canal Fitz Roy”, informada en el Boletín de Noticias a los Navegantes N° 7, correspondiente al mes de julio.

 

Para su elaboración, se realizaron comisiones hidrográficas durante los años 2016, 2018 y 2019, con el apoyo y equipamiento batimétrico del PSH “Cabrales”. Posteriormente, durante cinco meses, los profesionales del SHOA realizaron en gabinete, los procesos de restitución para la base topográfica; procesamiento y control de calidad de los datos batimétricos; compilación en la Base de Datos y confección final de la Carta.

 

Esta cartografía considera mejoras sustanciales en la calidad de la información utilizada, respecto de la versión anterior, tanto por la tecnología multihaz empleada como por la referencia al Dátum WGS-84, que permite emplear el GPS en la nueva Carta Náutica Electrónica que también se pone a disposición de los distintos usuarios.

 

La nueva edición de la Carta impresa en papel ofrece un producto optimizado en términos de tiempos de reproducción y calidad gráfica, marcando un hito en la impresión por demanda (IPD) en el SHOA, debido a que se pone en funcionamiento una nueva tecnología de reproducción gráfica, consistente en un plotter de cabezal fijo, donde solo se mueve el papel, con una velocidad de impresión de 5 Cartas Náuticas en formato mayor por minuto, en comparación a los 10 minutos por cada Carta que se empleaban con la tecnología anterior. Su calidad alcanza el estándar de impresión offset y sus características minimizan la pérdida de papel y tinta, facilitando un manejo controlado de los suministros y una disminución de los costos por cada ejemplar impreso.

 

Imagen foto_00000010La adquisición y puesta en funcionamiento de este nuevo equipo es parte de un largo proyecto donde se estudió y analizó la optimización de la calidad, resolución y tiempos de impresión de las Cartas Náuticas en impresoras de gran formato, determinándose que la incorporación de la impresora de formato mayor HP Page Wide, satisfacía todos los requerimientos planteados.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más