Con talleres en Arica finalizó en zona norte del país proceso participativo sobre Ley de Pesca

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Representantes del sector pesquero artesanal e industrial se reunieron con Subpesca en la sede de la Universidad Arturo Prat de Arica para analizar y dar respuestas a la actual normativa.

 

La dirección zonal de pesca y acuicultura de las regiones I, II y XV llevó a cabo en la ciudad de Arica los últimos dos talleres participativos en el norte grande del país en el marco de la Evaluación de Ley de Pesca. Proceso consultivo nacional -liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)- se inició en la zona a comienzos del mes de junio con jornadas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con el propósito de entregar sus propuestas.

 

En la sede de la Universidad Arturo Prat de Arica llegaron organizaciones de pesca artesanal y representantes del sector industrial de la región para definir problemáticas y mejoras. Dentro de los temas planteados en el taller desarrollado con el sector artesanal estuvo la incorporación de mayores atribuciones a nivel regional recogiendo la realidad y la experiencia local, entregando facultades resolutivas al Consejo Zonal de Pesca y a los Comités de Manejo de la región.

 

Asimismo, expusieron ante la Subpesca la necesidad de equiparar el fraccionamiento de la cuota de anchoveta entre el sector industrial y artesanal, aumentando el porcentaje de este último; recategorizar las embarcaciones artesanales por arte de pesca, volumen y tecnología; aumentar la zona de protección para los botes de uno a tres millas, junto con flexibilizar las medidas de administración tomando en cuenta el cambio climático y su efecto en las pesquerías de la zona norte.

 

Del mismo modo representantes del sector industrial se reunieron en la Universidad Arturo Prat para abordar los principales temas de la actual ley, entre los cuales destacó la importancia de la descentralización en la toma de decisiones, junto con aumentar los recursos para investigación científica pesquera.

 

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura de la XV, I y II regiones, manifestó que con estos talleres participativos "damos por finalizado este proceso consultivo en la zona norte del país, programa de trabajo regional que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de Chile que busca reforzar y complementar el trabajo realizado anteriormente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más