Con un aumento de 18% en toneladas transferidas respecto al 2020 Puerto de Coquimbo cerró temporada de la fruta

El principal terminal portuario de la región logró transferir mayor cantidad de fruta que la temporada pasada, destacando la permanente coordinación con la red logística e innovando en mejoras tecnológicas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Un satisfactorio cierre tuvo la temporada de la fruta que todos los años se desarrolla durante la época estival en el Puerto de Coquimbo. Tras varias semanas de intenso trabajo y que excepcionalmente se extendió hasta la primera semana de abril, el terminal portuario atendió 26 naves que embarcaron los productos de exportadores de la región hacia Estados Unidos, mayoritariamente a través de los puertos de Filadelfia y Los Ángeles.Imagen foto_00000001

En relación con la logística de embarque algunos exportadores manifestaron que el aumento de los volúmenes de uva de mesa embarcados por Coquimbo, marca una tendencia positiva para la cadena agroexportadora de la región, esto ya que se registró un aumento del 18,06 % de toneladas transferidas en relación a la temporada anterior. Así también por parte de las agencias navieras relacionadas con la atención de las cargas se destacó el trabajo realizado por servicios como SAG, Aduanas y el Servicio de Salud, la permanente labor de los trabajadores portuarios sin presentar detenciones en el desarrollo de los turnos y los cambios instaurados en el sistema de parqueadero de camiones.

Desde la Empresa Portuaria de Coquimbo explicaron que las principales innovaciones de esta temporada fueron la implementación de un nuevo sistema de agendamiento online, que mejoró la gestión de los horarios de acceso al puerto y los tiempos de permanencia de los transportistas en el terminal y la habilitación de un sitio de aparcamiento intermedio que permitió regular el flujo de camiones sin producir impacto vial en la Ciudad-Puerto.

Aldo Signorelli, Gerente General de EPCO, al momento de realizar su evaluación sobre la temporada, valoró la permanente coordinación con todos los actores de esta red logística con quienes continuarán trabajando en las mejoras propuestas para el desarrollo de futuros procesos de atención. Destacando además el beneficio de esta temporada para los productores locales que exportaron su carga por Coquimbo y para el empleo generado, ya que cada nave requirió alrededor de 150 trabajadores portuarios para su atención.

El total de carga transferida en pallets, principalmente uva de mesa superó los 64 mil pallets, lo que significa una mejora en comparación a los resultados obtenidos en el año 2020, periodo en que se movilizaron cerca de 41 mil, de esta forma se dio cierre una intensa temporada marcada por la implementación de estrictos protocolos sanitarios por pandemia. Para la próxima temporada se espera seguir manteniendo esta tendencia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Coquimbo publicó su primer Reporte Integrado

Puerto Coquimbo publicó su primer Reporte Integrado

Por medio del documento, Empresa Portuaria Coquimbo, presenta los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo.

Ver más