Conapyme: Hay 40 mil locales afectados por el vandalismo
"La gente que más ha sufrido es la que los tiene en la calle, porque está más expuesta", dijo a Cooperativa Germán Dastres. FUENTE: RADIO COOPERATIVA.
Dijo que el sector considera "una gran iniciativa" el sueldo mínimo de 500 mil pesos, pero que muchas empresas pequeñas es impagable.
Germán Dastres, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), comentó en Cooperativa la situación del sector tras las manifestaciones sociales y disturbios recientes, y aseguró que hay por lo menos 40 mil locales afectados por éstos.
"Las pymes son un sector bastante heterogéneo, pero los que más han sufrido son la gente que tiene su local en la calle, porque es la que está más expuesta a actos vandálicos", señaló Dastres a El Diario de Cooperativa.
El dirigente enfatizó la importancia de las pymes, comentando que son "el 98,5 por ciento de todo el empresariado que hay en Chile".
Por ello, en su opinión, aún antes que ver medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, "lo más importante es que el Gobierno solucione lo más rápido posible el problema social".
LOS MÁS VISTOS
Quenuir, el pueblo del sur de Chile que desapareció arrasado por el terremoto y tsunami de 1960, el más grande registrado en el planeta.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 67, sábado 24.10.2026 con Atilio Macchiavello.
Periodistas invitados por voluntarios de Terminal Pacífico Sur, ayudaron en la cocina del Comedor 421.
San Antonio da un nuevo paso hacia una logística portuaria más sustentable con su segundo Acuerdo de Producción Limpia.
Armada de Chile mantiene búsqueda del segundo tripulante de Lancha a Motor "Sea King II" en sector Angostura Inglesa
ARTICULOS RELACIONADOS
Investigadores de INIA La Cruz acompañaron a escolares en proyectos científicos sobre agua y control de plagas
Cuatro especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz participaron como asesores de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar 2026 en la Región de Valparaíso.
Programa Mujeres Emprendedoras de Putaendo.
150 beneficiadas y más de 112 millones de pesos entregados
Valparaíso traza su hoja de ruta global. Concluye el primer Ocean Summit con el lanzamiento de la estrategia BluePort y un fuerte respaldo internacional
Tras dos jornadas que conectaron a referentes mundiales con el ecosistema científico y emprendedor chileno en el ParqTec V21, la Región de Valparaíso dio a conocer el plan estratégico que busca transformarla en el principal laboratorio vivo de logística y sostenibilidad oceánica de América Latina.
PUCV ofrece curso gratuito en formación estratégica sobre la crisis climática
Con el objetivo de fortalecer capacidades para enfrentar los efectos del cambio climático en el territorio.
“Geopoética”: nueva miniserie documental recorre Chile desde los grandes clásicos de la literatura
A través de Robinson Crusoe, La Araucana, Recuerdos del pasado y Moby-Dick, Geopoética propone un viaje por el país para explorar la relación entre ficción, territorios e identidad cultural.
Líderes gremiales proponen modelo de desarrollo para potenciar agricultura y minería en provincia de San Felipe
Los máximos representantes nacionales de los gremios de la minería, agricultura, industria y comercio conversaron de desalinización del agua, desarrollo de tecnología y mejor calidad de vida para las personas, a propósito del proyecto minero de cobre Vizcachitas, que se desarrollará en la comuna de Putaendo.
El día después. Reflexiones sobre los incendios de Viña del Mar y Quilpué
Patricio Winckler Grez, Ingeniero Civil, MSc., PhD. Académico de Ingeniería Oceánica, Universidad de Valparaíso.
Con teatro se da comienzo a la temporada artística en el nuevo espacio Wilson de Peñablanca
Con la obra URDE_MALES de la Compañía Colectivo Teatro Urbano.
Distrito V21 realiza update tecnológico acerca de gestión hídrica
●El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
Distrito V21 se adjudica fondo Corfo para fortalecer ecosistema de emprendimiento regional.
●El instrumento de Corfo, Dinamiza 2023, busca mejorar las condiciones existentes en la actividad emprendedora del país, a través de la implementación de iniciativas de difusión, promoción y generación de conocimiento.













