Concejales de Valparaíso comprometen respaldo a Terminal 2 tras reunirse con Presidente de EPV

Carlos Bannen, Iván Vuskovic, Marcelo Barraza, Eugenio Trincado, Yuri Zúñiga y Luis Soto estuvieron presente en la cita que se desarrolló en la empresa portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con el objetivo de interiorizarse respecto al futuro del puerto, su plan de desarrollo y mostrar su apoyo a la futura concreción de la expansión del Terminal 2, es que seis concejales de la Municipalidad de Valparaíso se reunieron esta mañana con el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaiso (EPV), Fernando Ramirez Gálvez, y su gerente general, Gonzalo Davagnino.

 

La cita, que se desarrolló en dependencias de la empresa portuaria, contó con la presencia de los ediles Carlos Bannen, Iván Vuskovic, Marcelo Barraza, Eugenio Trincado, Yuri Zúñiga y Luis Soto, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas que está impulsando actualmente la EPV e intercambiar puntos de vista acerca del desarrollo portuario actual y futuro de Valparaíso.

 

Los concejales pudieron también los desafíos que enfrenta a futuro el Terminal 2 de cara a su concreción, concluyendo la necesidad de respaldar el crecimiento portuario representado en dicha iniciativa, a su juicio ampliamente apoyada por la población porteña y signada como una próxima fuente de empleo y reactivación de la comuna.

 

El presidente del Directorio de EPV, Fernando Ramírez, explicó que “estamos en la tarea de comunicarnos con la ciudad de Valparaíso, sus habitantes, explicarles la relevancia de poder desarrollar nuestro Terminal 2 del cual dependen no solo cientos de trabajos directos en la actividad portuaria, sino además otros miles indirectos. Los concejales de Valparaíso tienen un conocimiento muy detallado de cuál es el sentir de la ciudadanía, de la necesidad de los porteños de siempre, y nos han ilustrado y nos han entregado elementos que creemos van a ser muy importantes para que podamos construir el mensaje que debemos llevarle a la comunidad”.

 

“La gente de Valparaíso mirando desde el cerro entiende perfectamente que en el desarrollo de su puerto está el destino y el futuro de la ciudad (…) Creemos que hay que desarrollar más ampliamente este diálogo de los intereses de las ciudades puertos. Hay muchas ideas sobre la mesa, y creemos que de aquí en adelante vamos a ir avanzando en comunicar este mensaje, de qué manera creamos valor, y si en todo proceso de crecimiento hay costos, cómo enfrentamos esos costos, cómo mitigamos los perjuicios y como entendemos que llegamos a un resultado armonioso.

Creo que la experiencia de muchos años de los concejales son un elemento central ahora que la EPV está a cargo de este proyecto”, agregó el directivo.

 

Por su parte, Iván Vuskovic, destacó que la relevancia que tiene para la comunidad que se lleve a cabo un proyecto como el Terminal 2. “Hoy hemos concurrido seis concejales para demostrar nuestro apoyo a la idea de que se construya el T2. Nosotros creemos que la mayoría de los porteños está en la idea de que se construya. Incluso cuando algún momento cuando hubo dudas respecto de este pronunciamiento, se dijo que se hiciera un plebiscito para consultarle a la gente, no a algunos círculos que puedan emitir uno u otro juicio. En ese sentido nos parece muy importante que la ciudad de Valparaíso tenga un nuevo terminal, que nos permite dar continuidad a la actividad marítimo-portuaria. Esta actividad es muy importante para la ciudad e incluso para el turismo, no es casual que uno de los miradores más importantes, el 21 de Mayo, lo que hace es mostrar el mar y la actividad portuaria, la gente viene a mirar eso y es un atractivo que hay que considerar”.

 

Eugenio Trincado, hizo hincapié en la relevancia del proyecto en el ámbito laboral, señalando que “estamos claros que el movimiento comercial y de transporte en el mundo ha crecido en forma vertiginosa, por lo tanto, para que Valparaíso sea un puerto competitivo hay que invertir. Ahora, la discusión está en cómo invertimos, pero hay un proyecto listo, concreto para llevar a cabo, el Terminal 2. Los que trabajamos para Valparaíso sea patrimonio cultural de la humanidad, de lo cual fui parte, jamás pensamos que se iba a utilizar en contra del desarrollo marítimo portuario. Valparaíso nace como puerto y después la ciudad crece en torno a éste, por lo que para nosotros es fundamental el desarrollo marítimo portuario. El proyecto es fundamental porque acá va a haber una inyección de trabajo para la gente de Valparaíso, si queremos competir con el mundo tenemos que estar a la altura y para eso hay que invertir”.

 

Marcelo Barraza, indicó que “hoy he querido venir a conocer el plan maestro que tiene EPV y para nosotros es muy importante, desde la perspectiva del diagnóstico del PLADECO, porque aquí participó mucha gente que decía que quería que Valparaíso tuviera un desarrollo portuario, por lo tanto estamos transmitiendo esta información que nos llega de todos los cerros de Valparaíso. Hay mucha gente que hoy necesita espacios de trabajo y este Terminal 2 viene a solucionar en gran parte el desarrollo y actividad portuaria de la ciudad, por lo tanto, los circuitos hoteleros y gastronómicos se van a ver favorecidos con esta expansión portuaria”.

 

Además, llamó a que “el alcalde no instrumentalice a través de la Corporación Municipal la posibilidad de bajar esto, que es tan importante para todos los porteños y porteñas. Nosotros en eso estamos, vamos a apoyar el Terminal 2 y ojalá no tengamos dos años de judicialización, porque con eso lo único que hacemos es entorpecer el desarrollo portuario de la ciudad”.

 

Por último, Luis Soto, destacó que “un grupo importante de concejales hemos llegado a Puerto Valparaíso y hemos tenido una jornada de trabajo, hemos generado algunos criterios que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Primero, cómo somos capaces de ser competitivos con nuestra actividad portuaria en el mercado internacional y para eso es clave el Terminal 2. Segundo, cómo podemos hacer que los beneficios de la actividad portuaria se vean reflejados en la comunidad, las familias de los distintos sectores de Valparaíso. Hoy en forma directa este proyecto va a generar mas de mil trabajos en forma directa y puede llegar a 20 mil de forma indirecta, el impacto laboral es tremendo para nuestra comunidad. Los concejales hemos venido para instalar por delante el interés de la ciudad y para eso tenemos que apuntar al desarrollo portuario, es la actividad más importante en la historia de la ciudad de Valparaíso”.

 

Además, hizo un llamado “a la administración del alcalde, primero que no instrumentalice una organización como la Corporación Municipal, que tiene naturalezas distintas – educativas y de salud- para poder atacar un proyecto que obviamente cuenta con un respaldo importante de muchos porteños que ven una oportunidad laboral, de crecer como familias en nuestra ciudad de Valparaíso”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más