Concurso Imagina el Muelle Barón convocó a más de 11 mil personas a votar por la mejor idea para el futuro Paseo del Mar

El proyecto, denominado "Parque Barón", obtuvo el 48% del total de preferencias para intervenir la zona del muelle del mismo nombre.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000022Está previsto que el próximo 1 de febrero se realice la premiación, donde se darán a conocer los autores de las propuestas ganadoras del concurso público.

 

Este fin de semana se realizó la consulta ciudadana para elegir la mejor idea para la elaboración del futuro "Paseo del Mar", en el sector del muelle Barón en Valparaíso, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso. 

Desde el sábado 26 a las 10:00 hasta el domingo 27 a las 18:00 horas participaron en el sitiowww.concursopaseodelmar.minvu.gob.cl un total de 11.344 personas, de las cuales 5.450 votaron por la denominada "opción C", cuyo nombre es "Parque Barón", la que se coronó como ganadora del concurso, con el 48% de las preferencias. Le siguió la "opción B" llamada "Encuentro de Ramblas", que obtuvo 4.138 votos, que equivalen al 36,5% del total. En tercer lugar quedó la "opción A", "Paseo del Mar Parque Ferroviario Barón", con 1.756 votos, equivalentes al 15,5%.

“Consideramos un tremendo éxito el concurso. Esta es una propuesta, no es un proyecto de arquitectura propiamente tal, por lo tanto, el proyecto definitivo se inspira en esta propuesta lo más posible, pero obviamente esta propuesta todavía no consulta ni planos de ingeniería, ni planos de acabado. Por esto, existe un margen de maniobra respecto del diseño final pero obviamente el espíritu es poder ser lo más respetuosos posibles con la propuesta que fue votada por la ciudadanía”, señaló Paz Serra, jefa de la división de Desarrollo Urbano del Minvu y directora del concurso.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró este proyecto emblemático que le encomendó el presidente Sebastián Piñera, “Paseo del Mar”, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en ser parte del diseño de sus entornos y generar una renovación total en Barón, la apertura definitiva de esos terrenos con la creación de un gran espacio público para Valparaíso, que sirva para actividades deportivas, recreativas, comerciales y turísticas.

"Quisiera destacar la alta participación que ha tenido este proyecto, 11.344 votos, ya que este fue un proyecto que anunció el propio Presidente Sebastián Piñera y hemos cumplido en los plazos que el ministerio se ha autoimpuesto. El caso de este proyecto ganador contempla distintos tipos de arquitecturas, como por ejemplo lugares que van a ser destinados a juegos, piscinas, también se puede observar que hay paseos peatonales, parques, lugares de esparcimiento, un acuario, un anfiteatro", afirmó la seremi Minvu de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla.

De las seis iniciativas elegidas por el jurado, tres obtuvieron una mención honrosa y recibirán 2 millones de pesos cada una, mientras que las tres mejores, seleccionadas para la votación ciudadana, serán premiadas con 35 millones de pesos en el caso del primer lugar, 15 millones de pesos el segundo lugar y 5 millones de pesos el proyecto que haya quedado en tercer lugar de acuerdo a la decisión de la gente.

El concurso público, lanzado oficialmente el 17 de octubre del 2018, a nivel nacional e internacional, bajo el nombre de “Imagina el Muelle Barón”, permitía a cualquier persona natural o jurídica postular para inspirar las ideas centrales del proyecto “Paseo del Mar”, y a todas las personas mayores de edad que tengan cédula chilena o residencia, participar del proceso de elección.

La convocatoria fue considerada inédita en la historia de concursos realizados por Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues “nunca antes se había tenido tal cantidad de inscritos”, sostuvo su titular, Cristián Monckeberg. Esto, debido a que se inscribieron 592 personas de 22 nacionalidades distintas, de las ideas seleccionadas para la exposición, 26 pertenecían a la Región de Valparaíso y 17 eran lideradas por mujeres.

La opción ganadora pretende crear un humedal en el sector de las bodegas Simón Bolívar, las que se subdividirían en dos niveles: en el primero habría un jardín botánico, comercio y servicios; en el segundo, un museo interactivo, que tendría módulos y paneles temáticos en su recorrido ascendente desde la primera planta, que daría paso a un tercer tramo donde estaría ubicada una biblioteca pública con salas de lectura o reunión; y un último tramo que constaría de un laboratorio ambiental con salas de estudio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo