Condiciones del mar de normales a moderadamente frías en el Pacífico sudeste

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Crucero Oceanográfico conjunto realizado por Colombia, Ecuador, Perú y Chile confirmó condiciones normales en la zona ecuatorial y enfriamiento del mar frente a Perú y Chile.

 

El Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste es una iniciativa del programa “Estudio Regional del Fenómeno El Niño” de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) que, desde el año 1998, monitorea las propiedades del océano y la atmósfera adyacente frente a las costas occidentales de Sudamérica con la finalidad de anticipar -de manera oportuna- la presencia de condiciones El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

 

Este año el crucero se realizó del 15 de septiembre al 09 de noviembre, periodo en que se realizaron 1054 estaciones oceanográficas desde la costa de Colombia, Ecuador, Perú y Chile hasta las Islas Galápagos. Esta acción fue posible debido a la acción conjunta realizada por instituciones oceanográficas de la región como el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (DIMAR) de Colombia, el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) del Ecuador, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile y sus buques científicos Armada de la República de Colombia (ARC) Gorgona, Buque de la Armada Ecuatoriana (BAE) Orión, Buques de Investigación Científica (BICs) José Olaya y Humboldt y Buque de Investigación (B/I) Abate Molina, respectivamente. 

 

Los resultados del XX Crucero Oceanográfico Regional confirmaron el término de una condición cálida en invierno 2017 y el inicio de un escenario neutral en la región ecuatorial (Colombia y Ecuador), así como el predominio de condiciones frías de leve a intensas en el mar peruano y chileno.

 

Considerando la actual previsión de los modelos climáticos de las agencias internacionales que indican condiciones frías de magnitud débil hasta fin de año para el Pacífico ecuatorial central (Región Niño 3.4) y condiciones neutras en diciembre de 2017 para el sector oriental (Región Niño 1+2), así como los resultados del XX Crucero Regional Conjunto, se prevé que en el verano 2017 – 2018 ocurra un escenario de normal a levemente frío que, eventualmente, podría alcanzar una condición La Niña débil en el Pacífico sudoriental. 

 

 Dr. Jaime Letelier Pino jefe del departamento de oceanografía y medio ambiente de IFOP  explicó "Dentro de las actividades internacionales que realiza en Departamento el "crucero regional conjunto” que realizan en forma simultánea en la época de primavera Ecuador, Colombia, Perú y Chile  en el  marco del Monitoreo del fenómeno de El Niño. Estos cruceros los coordina la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS) y que Chile da respuesta a este compromiso a través de la realización del Crucero "Condiciones Bio oceanográficas y Evaluación del Stock desovante de anchoveta" que forma parte del programa de Asesoría Integral para la Pesca y Acuicultura que realiza el IFOP".  Esta instancia multinacional permite la colaboración conjunta de investigadores de las más importantes instituciones de cada país relacionadas con la investigación oceanográfica-pesquera a través de reuniones conjuntas en diferentes países e intercambio de investigadores en los cruceros, en el 2017 la investigadora de IFOP  Vivian Valenzuela participó en el crucero de Perú.    

 

Los resultados del Monitoreo de El Niño se adjuntan en la nota de prensa de la CPPS y en los boletines mensuales que IFOP presenta en su página web ("monitoreo bio oceanográfico").  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más