Conoce las funciones de un Stack Planner en el puerto de San Antonio

Poder segregar de manera correcta la carga que ingresa a los terminales portuarios de San Antonio es una tarea clave para la fluidez de las operaciones, y en ese sentido, los desafíos del Stack Planner son diarios.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El sanantonino Marco Arancibia, quien hace siete años se desempeña en la disciplina en Muellaje STI, explica que debe planificar con cautela las áreas de acopio de descarga y embarque. “Es importante mantener un orden. Una buena comunicación en el trabajo. En el edificio de operaciones todos somos parte de una cadena que no se puede romper”, dice.

 

Además, aclaró que por medio de un moderno sistema informático se diferencia entre tipo de carga, tipo de contenedor u origen de la nave.

 

“En caso de que se trate de una carga especial, esa se destina a una zona especial del terminal. También depende de las condiciones en las que se encuentre el contenedor. Segregamos todos los espacios para que todo lo que descargue la nave lo podamos tener identificado”, asegura Arancibia.

 

El sanantonino acotó que parte fundamental de la productividad en el puerto tiene relación con los tipos de movimientos que se hagan para embarcar contenedores.

 

“Si en el turno el embarque es expedito, el rendimiento general de las áreas es bueno. El desafío principal de un Stack Planner es poder tener el control de la situación, que seamos uno trabajando con radar y tener el equipo e información disponibles para poder planificar”, sostiene el sanantonino.        

 

Entre las características que debe tener un Stack Planner para desempeñar funciones se encuentra el conocimiento de informática y la industria portuaria en términos generales, puesto que se debe manejar un programa interno. “Nosotros tenemos dos pantallas, una radio, número de la empresa, el correo y las cámaras, que las usamos para verificar lo que pasa en el recinto”, dice.

 

Algo en lo que enfatizó Arancibia son las condiciones climáticas que pueden implicar un cambio rápido de programación en el terminal, pero “en ese momento debemos apoyarnos entre todos y sacar adelante el turno. Somos un equipo humano muy preparado”.

 

Asimismo, concluyó que interactuar con los operadores stacker, supervisores, operadores RTG o stacking control, permite un panorama completo del trabajo.

 

“Tanto dentro de la oficina como en exterior tiene que existir un buen manejo de datos. En departamento de patio jugamos un rol fundamental para la cadena logística del puerto”, comenta.  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto San Antonio destacó las bondades de la provincia para el turismo de cruceros

Puerto San Antonio destacó las bondades de la provincia para el turismo de cruceros

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la empresa portuaria, afirmó que la zona cuenta con todos los elementos para brindar una excelente experiencia a los pasajeros que descienden de este tipo de naves. Además, indicó que el 30% de los turistas por cada recalada se quedan en el territorio, donde realizan distintos panoramas.

San Antonio tendrá nuevo integrante en el Liderazgo Latinoamericano de AAPA

San Antonio tendrá nuevo integrante en el Liderazgo Latinoamericano de AAPA

Puerto San Antonio fue invitado por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias para formar parte del Consejo Asesor Académico de la entidad, con la finalidad de proponer temáticas a abordar en congresos internacionales vinculados al rubro. Este cargo se suma al de representante de los puertos de Sudamérica, el cual hoy ejerce el presidente de la portuaria estatal.

 

 

Ver más