Conozca los tractocamiones, toneladas de potencia y modernidad en el puerto de San Antonio

Junto con las grúas, estos vehículos son parte del equipamiento para una correcta manipulación de los contenedores en los terminales portuarios.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

 

Con una potencia de 80 toneladas de arrastre, los tractocamiones Kalmar Ottawa T2 son un eslabón fundamental para la productividad en los terminales portuarios de San Antonio, donde se encargan de llevar la carga desde el patio de acopio al muelle según corresponda el caso.

De esta forma lo describe Carlos García (36), quien es coordinador de Equipos de Grúas en San Antonio Terminal Internacional (STI) y lleva 10 años como ingeniero mecánico.

“Al operador de tracto le dan una posición y tiene que moverse en esos rangos para que la grúa haga su maniobra. Acá la comunicación frecuente es con el control radar”, explicó García.

Agregó que “la grúa deja el contenedor en el tractocamión para luego moverlo a la posición indicada por radar, o también puede ser que el tracto lleve el contenedor a la grúa para luego cargarlo a la nave, todo eso depende de la situación en que estemos”.

 

 

Imagen foto_00000002

García comentó que dichas máquinas tienen una cabina simple de mayor comodidad para facilitar la visión del conductor, se desplazan a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, cuentan con transmisión automática, dirección asistida y suspensión delantera.

“Acá más que velocidad se necesita torque. Tienen un motor de 220 HP y son con combustión interna”, acotó.

Asimismo, el equipamiento considera el acceso a datos en tiempo real tales como horas de funcionamiento, consumo de combustible, tiempo de inactividad, horas de producción, distancia recorrida y alerta de la necesidad de mantenimiento.

 

Imagen foto_00000003

 

 

“Estos vehículos americanos tienen una base y luego los adaptas según las nece

sidades. A la hora de mantener uno se saca de circulación y se trabaja en él lo más rápido posible para integrarlo nuevamente; las máquinas no pueden estar paradas mucho tiempo”, relató.

El experto concluyó que uno de los desafíos más importantes es acostumbrarse a las dimensiones y las zonas donde se debe desempeñar el tracto. “Para todo hay que llegar en los tiempos correspondientes. Somos una parte clave en la cadena logística del puerto, el trabajo en equipo y mantener una buena comunicación con el resto de los compañeros tiene que ser frecuente para el éxito”, dijo.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más