Consorcio Logístico logra trazabilidad en la carga y compromete plan de gestión de residuos para la cadena “Puerto-Zofri”

El seminario fue organizado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá y contó con los destacados profesionales Federico Casanello y Hugo Valeria, expertos senior de Rumbo Sur en Logística y Gestión de Residuos quienes expusieron los detalles del estudio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Un “Plan de Logística Coordinado” y un “Plan de Gestión de Residuos” presentó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá liderado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A en el marco del PDP en Logística y Comercio Sustentable de Corfo. El documento contempla un diagnóstico y plan de acción con el que seguirán avanzando con acciones tangibles que apunten a elevar los estándares y que la cadena “Puerto-Zofri” sea más competitiva y sustentable.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de Empresa Portuaria Iquique (EPI) y coordinador del Consorcio Logístico de Tarapacá destacó los avances del estudio y el trabajo colaborativo en la construcción de los informes y expresó que “por una parte, entregamos un diagnóstico y estadísticas fehacientes de la trazabilidad de la carga contenerizada entre el Puerto de Iquique, Zona Franca y los depósitos de contenedores vacíos. Este trabajo nos permite saber con datos reales, cuáles son los desafíos, las brechas y dónde  se produce la congestión a lo largo de la cadena logística para poderles dar solución”.

Imagen foto_00000002Asimismo, Mardones agregó que “también se dio a conocer el primer catastro de los residuos generados por la cadena y con esta información se abren nuevas oportunidades para tomar acción, manteniendo nuestro compromiso como Consorcio Logístico de incorporar medidas adicionales a las mandatadas por la regulación como muestra del compromiso con el desarrollo de la región, la industria y los habitantes de Tarapacá”.

Lorna Madariaga Véliz, ejecutiva de Corfo a cargo del proyecto, enfatizó que “nuestra misión es apoyar este tipo de iniciativas, ya que forman parte de nuestros programas estratégicos en logística. Junto con el consorcio, estamos desarrollando este programa que suma 29 empresas, pero también nos preocupa el capital humano; y por ello, está en plena ejecución -en este mismo contexto- un programa de capacitación de conductores de camiones de esta cadena”.

APOYOS

Los estudios fueron elaborados por Federico Casanello y Hugo Valeria, expertos senior de Rumbo Sur en Logística y Gestión de Residuos, respectivamente quienes además expusieron la información en detalle.

Imagen foto_00000011En esa línea, el Federico Casanello destacó el trabajo que desarrolla el Consorcio Logístico e indicó que “un punto importante del diagnóstico y las propuestas, es que surgieron dentro de este consorcio, las cuales apoyamos con nuestras propias propuestas, pero en general fuimos facilitadores y ello tiene mucha importancia para el éxito, ya que, esto no funciona si no están de acuerdo los actores, las personas y por lo tanto, creo que sin la plataforma de gestión ésto no funcionaría”.

En esa línea, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas expresó que “estoy gratamente sorprendida del contenido que tendrá este plan de gestión es una información muy relevante respecto al catastro de los residuos que son generados en el sector puerto, zofri y también es muy relvante conocer que se están explorando alternativas de reciclaje, reutilización y valoración de estos residuos, es así que felicitamos a EPI, ITI y Zofri, por implementar este plan de gestión en el marco del PDP Corfo, va a ser muy importante para nuestra región en lo que es la gestión de residuos y para poder tener actividades productivas sustentables.

CONSORCIO LOGÍSTICO

El consorcio, es una iniciativa histórica e inédita en la Región de Tarapacá, la cual involucra a nueve actores relevantes y la corporación estatal, y su constitución oficial nace de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuya plataforma colaborativa de trabajo se inició en 2016. Sus objetivos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más