Consultivo Nacional de la Confederación de Transportes de Carga de Chile elige nuevo directorio

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La jornada también estuvo marcada por la visita del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
 
El pasado 4 de mayo se realizó el Consultivo Nacional de la Confederación de Transporte de Carga de Chile, que reunió a transportistas, asociados y a las tres grandes federaciones del país, Fedequinta, Fedemaule y Fedesur, en el Círculo Español.

La ceremonia estuvo moderada por el Gerente Corporativo y de Gestión, Baldemar Higueras, quien dio apertura al programa, invitando a exponer a todos los representantes de las empresas proveedoras como Enex, Shell, Copec, Kaufmann, Banco Estado y Espacio Riesco, estos últimos, están promocionando el evento en conjunto con CNTC, FITRAN. Los representantes de cada marca, tuvieron la posibilidad de exponer ante transportistas y empresarios, todos los beneficios a los que pueden acceder gracias a los convenios adquiridos.

Junto a ello, se dio una cálida bienvenida a la única asociación gremial del país cuyo directorio está compuesto únicamente por mujeres, se trata de Asgremutran LIS de Antofagasta, cuya integración a la confederación contempla un hito importante en la historia del gremio y que viene a reafirmar el compromiso con las mujeres emprendedoras de Chile.

Por consiguiente, se reconoció el importante trabajo del directorio saliente por parte del Presidente Sergio Pérez en representación de todo el gremio. También, se hizo un emotivo saludo a las coordinadoras de cada federación, cuyo trabajo es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la CNTC. 


Los invitados representantes del Estado, fueron el Ministro del Interior Andrés Chadwick y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. El ministro del Interior, fue presentado como un ministro amigo y a su vez, él corroboró el aprecio que tiene por la confederación: “yo como ministro del Interior, estoy trabajando y preocupado de la seguridad, porque sé muy bien que uno de los problemas que está afectando al gremio, aparte de los temas productivos, de emprendimiento y económicos para efectos de seguir progresando, está también el acto de la seguridad. Tenemos zonas muy difíciles, como lo que ocurre en la Araucanía, dificultades muy fuertes en términos de violencia, y las cosas por su nombre, violencia terrorista, los mayores afectados son ustedes, y nos preocupa”, puntualizó.


Además, manifestó estar trabajando con autoridades regionales para que la relación con los camioneros de Chile, sea la mejor: “Cuentan con el presidente Sebastián Piñera, con éste ministro y con todos los ministros. Ustedes cuando llegan a La Moneda, llegan a su casa. De igual manera, yo he instruido a todos los intendentes, seremis y gobernadores, para que exista el mismo espíritu en las regiones. La inmensa mayoría de ustedes son dirigentes regionales y representan a sus zonas”, enfatizó. También, recalcó que la intención del gobierno por apoyar al gremio, fue haber ingresado la modificación al proyecto de Ley Antiterrorista, como una acción tangible de respaldo para los transportistas de la Araucanía, agregando que “el mayor aliado del terrorismo y la delincuencia es la impunidad”. 

Por otra parte, la Ministra de Transportes, manifestó estar comprometida con las exigencias del gremio en cuanto al trabajo: “hay una serie de valores que se juntan, que reflejan muy bien el programa del presidente Piñera, como el emprendimiento y la iniciativa individual y este gremio refleja justamente eso, que ha crecido como resultado del esfuerzo personal”, puntualizó. Junto a ello, también indicó que hay muchos temas que se deben conversar, temáticas que inciden con la entidad gremial, como proyectos portuarios, ferroviarios, y cómo enfrentar aquellas demandas, por ejemplo, con las infraestructuras, aludiendo a la problemática que hoy perjudica al transportista en puertos.


La Ministra se comprometió con la confederación y con el desarrollo del sector, que necesita respaldo del ministerio para salir adelante por sí mismos: “creo más en el rol del Estado como promotor que como operador, creo que el rol del Estado es entrar cuando ve amenazas en la competencia, cuando ve injusticias, cuando ve necesidades que no se han resuelto. No hay nada mejor que la iniciativa privada para promover el emprendimiento”, y recalcó que espera representar de la mejor forma posible desde el Estado.

Durante el Consultivo, el hito más importante –hasta ahora– del año en la Confederación, fue la elección del nuevo directorio que resultó en la reelección para el cargo de Presidente a Sergio Pérez Jara, para cargo de Vicepresidente José Egido, para las funciones de Secretario a José Villagrán, como Tesorero a Luis López. Mientras que el cargo de Director de Costos será Cristián Fredes, el Director de Transporte Nacional e Internacional estará a cargo de Osvaldo Altamirano, mientras que el cargo de Director de Asuntos Gremiales será ocupado por Ricardo Parada. Además de los Directores Alejandro Alvial y Alejo Apraiz.

Para finalizar, el reelecto Presidente de la Confederación, Sergio Pérez Jara dedicó palabras de gratitud a los asistentes: “tuvimos la presencia de dos autoridades importantes del gobierno, eso significa que tenemos mejores posibilidades de realizar nuestros proyectos. Quiero agradecer también, la comprensión y adhesión en las elecciones de hoy día. Elecciones democráticas donde se manifiesta la voluntad de los confederados. Tenemos tareas importantes”.


“[…] El llamado que quiero hacer es a la unión, porque de verdad llevo 10 años tratando de juntar las voluntades, de recuperar la dignidad de nuestro gremio y de eliminar las graves fallas en la normativa hoy día, para desarrollar nuestra noble actividad. Esta es la oportunidad, creo que hoy día tenemos la posibilidad con este nuevo directorio, las tareas que ustedes nos han encomendado”.

El presidente finalizó haciendo un llamado a desplegar el trabajo gremial en las regiones, para fortalecer a la confederación no sólo en los ideales gremiales y políticas públicas, sino que también en lo material e invitó a todos los asistentes a ser parte del compromiso en conjunto con Espacio Riesco, para la realización de la gran feria del transporte FITRAN, que se llevará a cabo en julio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

SEREMI de Gobierno de Valparaíso agradece aporte de FEDEQUINTA

SEREMI de Gobierno de Valparaíso agradece aporte de FEDEQUINTA

Leslie Briones Seremi de SEGEGOB de la región de Valparaíso, agradeció el apoyo de la Federación de Dueños de camiones de la Quinta Región FEDEQUINTA para la entrega de ayuda a los sectores más vulnerables de la región afectados por la pandemia del COVID-19

Ver más