Corporación Patrimonio Marítimo entregó anteproyecto de arquitectura del Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional (Proyecto Blanca Casona) al Comandante en Jefe De La Armada

El plan contempla la recuperación, ampliación y modernización del museo, emplazado en el Edificio “Almirante Luis Uribe Orrego”, reconocido popularmente como la ex Escuela Naval, con el propósito de ampliar el guion museológico e integrar áreas temáticas relativas al devenir y a la realidad marítima en su conjunto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Lento, pero seguro avanza el proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional, hoy denominado Proyecto Blanca Casona. Durante el mediodía del miércoles 8 de enero, en dependencias del Edificio Armada de Chile, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, le hizo entrega al Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Sr. Julio Leiva Molina, del anteproyecto de arquitectura que traza las directrices generales para el diseño del futuro centro cultural e histórico naval  en Valparaíso.

 

A grandes rasgos,  el anteproyecto se divide en tres capítulos denominados: Historia, Estrategia de Intervención y Proyecto, donde se especifican los referentes para su diseño, nuevos accesos, salas, talleres, corredores, servicios básicos, patios y depósitos, considerando las cambios el cambio en el recorrido y la circulación del público, entre otros aspectos referidos al diseño.

 

La iniciativa que se enmarca dentro del “Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional”, data del año 2009, fecha en que la Armada de Chile solicitó a la Corporación llevar adelante este proyecto que además de la recuperación arquitectónica y la restauración de espacios del edificio que lo requieran, considera la actualización e implementación de la museografía acorde al siglo XXI.

 

Tras varias reuniones de trabajo entre ASL, la Corporación y el Museo Marítimo Nacional se definieron dos focos principales en esta fase del proyecto. El primero, según se constata en el informe, la recuperación y rehabilitación del edificio a su condición original, rescatando tanto sus valores históricos, arquitectónicos como patrimoniales del edificio y el segundo, donde se establece la necesidad de optimizar y actualizar el funcionamiento actual del museo, dando cumplimiento a los estándares de confort y seguridad que requieren los edificios de uso público, además de aumentar la superficie útil disponible para la muestra museográfica.

 

El anteproyecto fue elaborado la empresa ASL Arquitectos, cuyo Presidente es el destacado arquitecto, Sr. Abraham Senerman Lamas, quien se encargó personalmente de su desarrollo y es el resultado de un convenio de cooperación alcanzado entre ambas instituciones, donde la reconocida oficina de arquitectura se comprometió en llevar adelante, de forma gratuita, el plan para su diseño como un aporte al rescate arquitectónico de Valparaíso, considerando su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Durante la entrega en la que el Sr. Senerman expuso sobre los detalles del anteproyecto, también estuvieron presentes el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Sr. Marcelo Álvarez García; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Sr. Yerko Marcic Conley; el Director Ejecutivo de la Corporación, CA IM Sr. Cristián del Real Pérez; el Director del Museo Marítimo Nacional, CA Sr. Eduardo Troncoso Unwin, e integrantes del equipo de profesionales de la empresa de arquitectura que ha estado trabajando por cerca de un año en esta iniciativa.

 

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile es una fundación privada, sin fines de lucro, que tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo. En 21 años de accionar ha desarrollado proyectos de gran envergadura a lo largo de Chile, entre los que destacan el Museo Corbeta Esmeralda, el Proyecto Museológico Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue – Cuna de Prat, la Recuperación Patrimonial de la Batería Esmeralda y el Timeball de Valparaíso, por nombrar algunas de las iniciativas ya ejecutadas.

 

ASL Arquitectos, oficina fundada por Abraham Senerman Lamas tiene a su haber más de tres millones de metros cuadrados construidos. Entre ellos, destacan obras como el conocido edificio Isamar, un ícono de los años 70 en Viña del Mar, la Torre Titanium (2010) y más recientemente el Parque Titanium (2013), edificios emblemáticos del paisaje urbano Santiaguino.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más