COTRAPORCHI apoya el retiro del 10% de las AFP

Confiamos en el sano juicio de los senadores y que lo que exigimos será aprobado sin condiciones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 19 julio 2020. Desde el mes de enero el mundo entero vive los efectos y las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID 19, esto se hace evidente en la muertes y millones de contagiados en el mundo entero, obligando a las autoridades de las organizaciones mundiales y países en particular, a adoptar medidas restrictivas de las libertades personales en resguardo de la salud de todos.Imagen foto_00000001

En Chile, sobrevivir a la pandemia significa para el 80% de la población hacerlo en condiciones de pobreza y para el 40 % de ésta, en condiciones extremas. Somos un país mucho más pobre de lo que aparentamos, La DESIGUALDAD ES SINÓNIMO DE POBREZA OCULTA.


Los trabajadores asalariados estamos obligados a mantener un ahorro, desde hace 39 años lo hacemos en entes jurídicos económicos conocidos como AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones a la que cada trabajador entrega sus ahorros y paga una comisión para que se los administren, transformándose de esta forma en un FIDEICOMISO CIEGO, ya que ningún trabajador, como beneficiario tiene conocimiento de las inversiones del fideicomiso y no tenemos derecho a intervenir en su manejo, dado que el fideicomisario es decir las AFP, tiene discreción completa sobre los activos, ahorros obligados del trabajador.

 

EL AHORRO OBLIGADO ES PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES, el no poder disponer libremente de ellos es algo que los tribunales de justicia han dejado en evidencia, es absolutamente cuestionable según lo resuelto por el Tribunal Constitucional y también la Ilustrísima Corte Suprema. Invitamos a la ciudadanía y en especial a los senadores componentes de la Comisión de Constitución , Legislación, Justicia y Reglamento, y a la totalidad de los Senadores a revisar el fallo de la Primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por el recurso de amparo interpuesto por la profesora María Ojeda, ya que en él se sostiene que los fallos sobre la materia en términos doctrinarios pueden ser calificados de legales, pero arbitrarios dado que el propietario de los ahorros no puede disponer de ellos libremente, aún en casos calificados de extrema necesidad que justifican el amparo, derecho que busca proteger la Constitución.

Mario Desbordes, presidente del partido del cual es militante el presidente Sebastián Piñera, no ha dudado en calificar a las AFP, “COMO EL NIÑO SÍMBOLO DE LOS ABUSOS”. La Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar el 10% de sus ahorros forzados en las condiciones ya conocidas por todos.

En pleno y total conocimiento que el proyecto inició su segundo trámite constitucional en el senado, los trabajadores portuarios afiliados a COTRAPORCHI, desde Arica a Punta Arenas, exigimos que éste sea aprobado en las mismas condiciones. Así mismo, requerimos que vía indicación sea repuesto y sometido a discusión para su total aprobación la creación del pilar solidario con aportes de los empleadores y del estado de Chile.

Confiamos en el sano juicio de los senadores y que lo que exigimos será aprobado sin condiciones, ya que todos los trabajadores y ciudadanos sin excepción hemos sido afectado por la pandemia y lo que se está solicitando para poder paliar el costo y dolor de este escenario actual, es con cargo a nuestros propios recursos del ahorro forzoso a que estamos sometidos en nuestra vida laboral.

Pacíficamente, sin alardes, ni violencia, esperamos ser escuchados y comprendidos. No queremos vernos obligados a tener que movilizarnos y afectar la conectividad y el comercio exterior del cual depende la economía de nuestro país.

Senadores, de ustedes depende que todos los trabajadores chilenos tengamos un verdadero sistema de previsión social y no un sucedáneo basado en cuentas de capitalización individual que resulta un muy buen negocio para algunos y la pobreza y precariedad para los trabajadores.

Los trabajadores portuarios sostenemos y movilizamos la economía del país, si nos escuchan el país sigue en movimiento.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Dirigentes de Arica buscan extremar medidas de seguridad para los transportistas

Dirigentes de Arica buscan extremar medidas de seguridad para los transportistas

Dirigentes de Arica asociados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, participaron de una reunión online denominada "Salud y seguridad para transportistas y trabajadores del Puerto de Arica”, que tiene como objetivo resguardar y extremar las medidas de seguridad para los trabajadores, clientes y transportistas bolivianos.

Dirigente de Puerto Angamos valora apoyo de las empresas del sector frente al covid-19

Dirigente de Puerto Angamos valora apoyo de las empresas del sector frente al covid-19

El tesorero del sindicato Contratados Nº1 de ULTRAPORT Angamos y director de Relaciones Laborales de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, Ademir Monardes, valoró el apoyo que han recibo por parte de las empresas; ULTRAPORT, Puerto Angamos, Puerto Mejillones y Axinntus, luego de la propagación de Coronavirus (Covid-19) en el país.

Ver más