COTRAPORCHI EN ALERTA DE ARICA A PUNTA ARENAS EN DEFENSA DEL PUERTO DE VALPARAISO

La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, compuesta por más de 5.500 trabajadores portuarios y con presencia en los principales terminales portuarios del país responde públicamente al gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso,

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Imagen foto_00000001respecto de la nota publicada en el diario
El Mercurio de Valparaíso edición del día 23 de agosto, en la cual
ostenta de las gestiones que realiza la dirección y administración
de la “EPV” para exportar a Perú y otros países de América Latina
el modelo logístico desarrollado por dicha empresa.
En relación al modelo que se pretende exportar, damos a conocer
que éste es de dudosa calidad ética y moral, ya que este produce
un daño a:
1) Los trabajadores portuarios, ya que solamente en TPS, se
pierden sesenta hombres/turno por día.
Se permite la opción de realizar este trabajo en una zona de
extensión portuaria donde no se respetan los derechos de los
trabajadores portuarios y se aplican medidas abusivas y
discriminatorias.
2) Provoca daño económico, para el sector exportador e
importador ya que deben asumir el extra costo que el modelo
planteado los obliga a asumir al llevar los contenedores a la zona de
extensión portuaria para las fiscalizaciones aduaneras o
fitosanitarias.
3) A los transportistas los obliga a emplear mayor tiempo para un
servicio, el costo del mismo lo deben traspasar al usuario.
4) La Cámara Aduanera desde el año 2014 ha dado a conocer lo
inconveniente y poco práctico del modelo y el enorme y millonario
mayor costo que tiene para los usuarios el modelo aplicado, con un
aumento de hasta un 100%. Así lo hace saber en su última
memoria anual en que señala que el manejo de “Cargas Limpias” en
el puerto de Valparaíso es uno de los hechos más negativos para el
comercio exterior del país.
5) En conocimiento del fallo de la Corte Suprema que favorece la
medida y decisiones adoptadas por EPV, el cual está circunscrito a
las labores de coordinación que la ley 19.542 le otorga a las
empresas portuarias del estado. Sin embargo en el párrafo 5,
articulo 21 de la misma ley, en la parte final del inciso segundo dice
expresa y literalmente, “no podrán celebrar o ejecutar hechos,
actos o contratos que afecten la libre competencia “. Así también
en el artículo 22, que obliga a las empresas a contar con un
reglamento interno de uso de los frentes de atraques en su inciso
segundo señala que dicho reglamento “garantizara el derecho a la
libre elección de los usuarios respecto de los servicios que se
presten en los frentes de atraque y la autonomía de los
particulares que ejercen funciones dentro de los mismos”…
6) Como queda expuesto el modelo logístico que pretende exportar
EPV, no sólo atenta contra los derechos fundamentales de los
trabajadores portuarios del puerto de Valparaíso, sino también lo
hace contra su propia esencia al ejecutar y disponer hechos que
impiden la libre competencia de las empresas concesionarias de los
frentes de atraque del puerto de Valparaíso.
Como organización sindical haremos, una vez más, las
presentaciones que en derecho haya a lugar, pero estamos en
alerta y de ser necesario nos movilizaremos en todos los puertos de
Chile en defensa de los derechos de nuestros compañeros
trabajadores portuarios del puerto de Valparaíso.
Es hora que las autoridades de gobierno pongan atención en el
puerto de Valparaíso y en quienes han designado para su dirección
y administración dado que las decisiones que ellos están adoptando
evidencian un claro conflicto de interés, porque lo que hacen hoy
los beneficiará, aún más, cuando sean otros los que cumplan las
funciones que ellos realizan hoy.
COTRAPORCHI Y TODOS SUS TRABAJADORES PORTUARIOS EN
DEFENSA DEL PUERTO DE VALPARAISO.
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