Cotraporchi exige responsabilidad legislativa en discusión de proyecto de ley que rebaja la jornada laboral

“Es mejor construir con los que nos une, que destruir con lo que nos separa” señala la declaración.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Valparaíso 05 de septiembre 2019. La Confederación de Trabajadores de Chile, en representación de las 35 organizaciones afiliadas de Arica a Punta Arenas, hace pública su posición frente a la discusión del proyecto de ley que rebaja la jornada semanal de trabajo.

Todas las organizaciones sindicales de trabajadores portuarios hemos estado trabajando en un dialogo social tripartito junto a empresarios del sector marítimo portuario, representantes del gobierno y estado de Chile, a través de mesas de trabajo instaladas desde el mes de enero del presente año. Este trabajo, se realiza con el objeto de poder identificar las brechas sociales y laborales del sector con el fin de proponer medidas para superar las distorsiones que se identifiquen y que afecta a los trabajadores portuarios y al trabajo portuario.

Nuestro trabajo se realiza en los puertos e instalaciones portuarias, lugares por el que se moviliza el 90% del comercio exterior del país,  operando los 365 días del año, 24 horas al día. Los contratos de trabajo de los trabajadores portuarios son de dos tipos; indefinidos con renta variable por 45 horas semanales con un máximo de 2 horas extraordinarias por turno o siete turnos semanales; los trabajadores eventuales que son el 75% de los trabajadores del sector tienen contrato de trabajo por turnos pudiendo alcanzar hasta 11 turnos por semana, con 82.5 horas de trabajo.

Con un sistema previsional como el de nuestro país, basado en la capitalización individual, con un sistema económico basado en el comercio exterior altamente competitivo y dinámico que nos obliga a trabajar con rentas variables y con un sistema laboral sin regulación de jornada de trabajo, ya que no existe norma legal ni reglamentaria que norme esta materia para el sector portuario, ya que las jornadas aceptadas son de hecho y en algunos casos auto reguladas por acuerdos colectivos entre trabajadores y empleadores, exponemos nuestra realidad laboral con toda sinceridad y crudeza, ya que la propuesta de trabajar cuarenta horas semanales, representa una razonable y sensata manera de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, protegiendo la seguridad y salud de los mismos. Sin embargo, teniendo presente la función co-legislativa del poder ejecutivo y el Congreso de la República, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, exige que el proyecto sea discutido y estudiado en el parlamento, sin egoísmo y ajeno a las ambigüedades dogmáticas e ideológicas, que en nada ayudan a los trabajadores.

 

 

 

Cotraporchi, exige responsabilidad legislativa, con valor social y calidad basada en argumentos sólidos que entregué garantía de seriedad a los trabajadores y ciudadanía, sólo así, se terminará con la inestabilidad laboral para que los trabajadores y empresarios podamos mantener relaciones laborales modernas en un ámbito de trabajo justo calificado y reconocido socialmente como TRABAJO DECENTE.

Es a partir de la realidad del trabajo y los trabajadores portuarios que llamamos a la prudencia y a la participación ciudadana para discutir la rebaja de la jornada o flexibilidad laboral.

Es mejor construir con los que nos une, que destruir con lo que nos separa”

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más