COTRAPORCHI se reúne con Ministra de Transportes

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En una reunión sostenida con la Ministra del Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la directiva de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, expuso la inquietud de terminar con la prohibición de efectuar aforos en el puerto de Valparaíso y la necesidad de estudiar una nueva ley general de puertos públicos y privados, entre otros temas.

 

En la ocasión, los líderes sindicales manifestaron su rechazo absoluto a la prohibición de aforo por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV) acusando a los ejecutivos de ésta de realizar un acto inconstitucional que se mantiene desde el año 2015, afectando directamente a los trabajadores por la diminución de sus turnos.

 

Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI y Consejero Nacional de la Central de Trabajadores de Chile, CTCH, manifestó en relación al tema que “nosotros estamos hace años luchando por las cargas limpias, siempre hemos dicho que la EPV, actuó arbitrariamente al llevarse los aforos a la ZEAL y el gobierno anterior nunca nos escuchó pese a las múltiples acciones que realizamos. Por tanto, consideramos que es hora de volver a plantear el tema que claramente es un acto inconstitucional que debe ser analizado a la brevedad por el nuevo gobierno y fue por ello, que lo expusimos a la ministra del Transporte en este encuentro”.

 

Ley General de Puertos

 

Hace 20 años que entro en vigencia la Ley nº 19.542 la cual modernizó algunos puertos estatales. Sin embargo, a juicio de los dirigentes, ésta no ha tenido un buen funcionamiento por lo que solicitaron a la autoridad del Transporte, estudiar una nueva Ley General de Puertos Públicos y Privados, ya que este ministerio puede efectuar cambios legislativos y reglamentarios al sector, basándose en el artículo Nº5 letra D del decreto de 2008.

 

 

 

Juan Ferreira, Vicepresidente Zona Norte de COTRAPORCHI, señaló que “los temas que expusimos fueron bien planteados ya que se entregaron dos documentos en los cuales explicamos los problemas que sostenemos y lo que queremos a futuro. Por ejemplo, una ley transversal de iguales condiciones para todos los puertos, una ley que regularicé al sector en su totalidad tanto públicos como privados con el fin de que todos tengamos las mismas condiciones y derechos. El Ministerio lo puede hacer y eso es lo que esperamos trabajar en conjunto y a la brevedad”.

 

Por su parte, la Ministra Gloria Hutt, valoró el encuentro destacando que, “siempre hemos tenido una buena relación, desde que yo fui subsecretaria, así que tenemos un camino avanzado en eso. La reunión estuvo muy bien, nos plantearon temas de preocupación, bien acotados, bien específicos, algunos que podemos gestionar desde este ministerio y otros que tenemos que coordinar con el ministerio de Obras Públicas, del Trabajo. Pero básicamente hay una preocupación por la regulación general del sector portuario a través de una ley de puertos que me parece que es una conversación interesante y que analizaremos”.

 

En la reunión que se efectuó en dependencias del Ministerio de Transportes, se abordaron también otras temáticas como, el requerimiento de accesos a los puertos de Coquimbo, Angamos y Mejillones; la necesidad en Valparaíso de la construcción del muelle para cruceros y el Terminal 2; y en Arica agilizar los permisos para las cargas en tránsito a Bolivia, problema administrativo de la Dirección de Vialidad que según los dirigentes no puede continuar ocurriendo ya que el estado Boliviano podría acusar a Chile de incumplimiento del tratado de 1904.

 

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo