COTRAPORCHI Y COTRATEP PARTICIPAN DE CAPACITACIÓN DICTADA POR LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CHILE CTCH

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Representantes de diversos sindicatos de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, y de la Coordinadora de Trabajadores de Terminales y Puertos, COTRATEP, participaron de la primera capacitación realizada por la nueva Central de Trabajadores de Chile, CTCH, en la cual se expusó sobre  la negociación colectiva y la reforma laboral.

 

La exposición estuvo a cargo del consejero y asesor de la Central de Trabajadores, Valentín Vega, quien fue enfático en resaltar la importancia de efectuar este tipo de capacitaciones para el mundo sindical.

 

“Uno de los objetivos de la central que la fundamos en el mes de enero de este año, que esta dirigida solamente a trabajadores del sector privado y como tal son trabajadores que negocian colectivamente, es que hemos detectado hace mucho tiempo que los sindicatos no están en conocimiento cabal de lo que ha significado el último cambio que sufrió la legislación laboral, sobre todo con el tema de las reformas al libro cuarto sobre la negociación colectiva. Por tanto, nuestra propuesta es poder recorrer la mayor cantidad de sindicatos de base, entregando elementos frente a este tema y otros que más adelante también iremos abordando, como es la sindicalización de nuevos trabajadores”.

 

Por su parte, Juan Ferreira, presidente de COTRATEP, comentó que, “ para nosotros es muy relevante esta capacitación ya que es una de las primeras que se esta haciendo en nuestra comuna donde agrupamos practicamente 5 sindicatos del ámbito portuario. Además, hoy  nos acompañaron sindicatos de la minería, el sindicato ENAEX y FEDETRAN, que son sindicatos industriales. Entonces, se está haciendo una capacitación trasversal y de suma importancia y esa es la relevancia que queremos dar, queremos impulsar nuestra CTCH, a través de COTRAPORCHI y COTRATEP”.

 

Finalmente, el presidente de COTRAPORCHI, Sergio Baeza, aseguró que, “ fue una jornada positiva en la cual los dirigentes de nuestra organización y de los diversos gremios que hoy estuvieron presentes se pudieron interiorizar sobre un tema tan importante como lo es la negociación colectiva para los sindicatos. Agradezco la participación de la CTCH en esta actividad y la idea es poder replicarla esta capacitación en otros puertos del país”.

 

La actividad que se realizó en Mejillones, contó con la asistencia de dirigentes del sector marítimo – portuario y además, estuvieron presentes gremios de la industria y de la minería como el sindicato ENAEX y Minera Antucoya.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo