Delegación Chilena de IFOP participó en reunión para la Conservación de Albatros y Petreles realizada en Brasil

En Florianópolis, Brasil se realizó la novena reunión del grupo de trabajo de captura secundaria (SBWG9) y la quinta reunión del grupo de trabajo sobre poblaciones y estado de conservación (PaCSWG5), ambos grupos de trabajo perteneciente al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Encuentro internacional que busca compartir los resultados de trabajos e investigaciones, revisar algunas reglas y procedimientos además de planes y programas, así como también comenzar la preparación para la undécima reunión del comité asesor del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

 

La delegación nacional estuvo representada por el profesional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) Marcelo García, Luis Adasme del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)  Cristián Suazo de ATF Chile, ambos miembros del SBWG, así como Verónica López (ONG Oikonos) miembro del PaCSWG.

 

Durante la reunión participaron cerca de 50 integrantes entre miembros oficiales del grupo de trabajo de captura secundaria, como también observadores del acuerdo, tales como Japón, Estados Unidos, China. 

 

Marcelo García de la Subsecretaría de Pesca, destacó los avances del encuentro en materias de asesorías de medidas de mitigación y buenas prácticas, certificaciones y evaluaciones de riesgos de captura incidental de aves marinas, todas materias de alto interés para Chile en su camino de aplicación de un enfoque ecosistémico en el manejo de sus pesquerías. El profesional recalcó los avances de Chile en materias de control de usos de medidas de mitigación a través de la operación de las cámaras de monitoreo a bordo y sus planes de reducción del descarte y captura incidental de nuestras pesquerías, se alentó a los miembros de los Grupos de Trabajo en la búsqueda de medidas de mitigación, así como también en la asesoría que presta este acuerdo a las OROPS.

 

Luis Adasme profesional del Departamento de Evaluación de Pesquerías de IFOP, señaló que “El intercambio de conocimiento con otros investigadores del área y conocer de los avances en la mitigación de la captura incidental y mejores prácticas en relación al bycatch de aves marinas, son oportunidades valiosas para Chile. Por otro lado, estas instancias permiten mostrar el trabajo y avances alcanzados por nuestro país en esta línea de investigación que se encuentra en directa coherencia con el enfoque ecosistémico que la actual Ley de Pesca (LGP) promueve”.

 

Cristian Suazo, coordinador de Albatross Task Force – Chile (ATF-Chile) de BirdLife International, subrayó el avance realizado en consolidar las experiencias del  equipo en la investigación y desarrollo de medidas de mitigación para aportar a la reducción de captura incidental de aves marinas como fárdelas.

 

Verónica López Project Manager de la ONG Oikonos Ecosystem en Chile quien ha trabajado por más de 10 años con fárdela blanca (Ardenna creatopus), especie que pertenece a este acuerdo, comento “La fárdela blanca sólo se reproduce en nuestro país, pero tiene una larga migración hasta Canadá cada año durante el invierno en Chile. Este acuerdo es de gran utilidad para esta especie altamente migratoria, ya que nos permite compartir información entre los países, reconocer zonas donde existen riesgos de captura incidental y trabajar en conjunto para investigar y tratar de disminuir estas amenazas”.

 

La zona económica exclusiva de Chile abarca una sección considerable de la corriente de Humboldt, que representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una  importante zona de alimentación  para 15 especies de albatros y petreles incluidos en el ACAP. También, bajo su jurisdicción posee varios sitios de reproducción de relevancia mundial, que comprenden el 21% de la población mundial del albatros de ceja negra.

 

24/05/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más