Delegación de Asoex visitó Puerto San Antonio y terminal STI para conocer logística portuaria en el proceso de exportación frutícola

Representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) visitaron las instalaciones del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Viernes 17 Mayo 2019.- En la actividad fueron recibidos por ejecutivos de Puerto San Antonio y del mismo terminal, donde se les explicó sobre la capacidad, tecnología, logística y características técnicas de la cadena y operación portuaria.

Si bien el propósito de la asociación fue interiorizarse más con la actividad que realiza Puerto San Antonio y sus terminales, también relevaron la importancia del trabajo del puerto y organismos públicos en la exportación frutícola, donde explicaron el convenio de entendimiento e intercambio de información que tienen con el Servicio de Impuestos Internos (SII), acción destinada a mejorar los procesos. 

“Esta es una visita muy importante y algo relevante es que conozcan el funcionamiento de la cadena logística que está involucrada en la exportación de fruta que tiene características muy especiales. La fruta como se exporta en frío y no congelada, empieza a perder su condición, y al perder su condición se modifican los precios”, dijo el vicepresidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic.

En ese sentido, detalló que se trata de un mercado especial, producto de sus características, entre algunas, el tiempo de traslado de la fruta.

“Entre más demora, los precios pueden variar y normalmente negativo, por lo tanto, la cadena logística debe estar debidamente coordinada para que la fruta salga en el menor tiempo posible a sus destinos”, acotó.

Un punto que recalcaron desde Asoex fue el trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar las fiscalizaciones que realiza el SII para la correcta exportación de frutas, motivo por el cual asistieron junto a la entidad al puerto para estudiar la logística de procesos.

“Hace dos años firmamos un acuerdo de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos con el propósito de poder compartir conocimientos mutuos. Nos interesa que las fiscalizaciones del servicio tengan un mayor grado de conocimiento de cómo opera el sector para que se realicen de la mejor forma posible”, explicó el gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría.

Para el jefe de la división Comercial de STI, Alejandro Urrutia, la jornada se realizó de manera exitosa y agregó que los participantes pudieron plantear sus puntos de vista, conocer el terminal e informar sobre sus intereses.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas de nuestro terminal para poder recibir a todas las entidades que conforman la cadena logística, y con eso apoyar al crecimiento de Puerto San Antonio”, acotó.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más