Derrames suman casi un centenar de casos entre 2013 y 2018

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El derrame de una sustancia oleosa este fin de semana en el estero Santa Julia, en la comuna de Quintero, se convirtió en la más reciente contingencia ambiental por descarga de agentes contaminantes en cuerpos de agua del país.

 

Una emergencia que llevó a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a solicitar al Consejo de Defensa del Estado que estudie acciones legales contra los responsables de la descarga, que incluyó una cantidad indeterminada de restos de hidrocarburos vertidos hacia el estero de un sector rural.

 

El episodio se suma a las 95 denuncias por este tipo de alertas que registra la Armada entre 2013 y junio de 2018 en sectores costeros, según un reporte obtenido por Transparencia.

 

Juan Menares (54), quien trabaja como operador turístico en Mejillones, expresa su inquietud por el aumento que han registrado estas contingencias: “Acá hay una acumulación en el tiempo y cada vez se va notando más la muerte de fauna marina”.

 

En Antofagasta -región que encabeza el registro a nivel nacional, con 35 denuncias-, el 60% de los casos se origina por aguas servidas, seguidas por hidrocarburos (30%). Más atrás siguen Valparaíso (13), Castro (11), Puerto Montt (8) y San Antonio (6).

 

En la nueva emergencia de Quintero, la seremi de Salud inició un sumario sanitario por el derrame ocurrido el domingo, cuando personal de la empresa Cavco Ltda., contratista de Enap, cumplía trabajos de mantención de oleoductos.

 

ESTE AÑO

Hasta junio pasado, los derrames de agentes contaminantes llegaban a 14 casos, superando los 9 de 2017.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo