Descubren grandes yacimientos de “hielo combustible” en fondo marino de Patagonia chilena

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Se trata de una concentración de hidrato de metano (hielo y gas) en el fondo marino de la Patagonia chilena, un material bajo condiciones de alta presión y temperaturas bajas. Diversas investigaciones indican que el hidrato de metano podría llegar a ser un sustituto futuro del petróleo y el gas natural.

 

 

El estudio en la revista Marine and Petroleum Geology explica como los investigadores encontraron el yacimiento conocido como “hielo combustible” El estudio en la revista Marine and Petroleum Geology explica como los investigadores encontraron el yacimiento conocido como “hielo combustible”. Dos investigadores de la Universidad de Andrés Bello de Chile hace unos meses dieron con un importante hallazgo: encontraron uno de los yacimientos de mayor concentración de gas metano del mundo.

 

Se trata de una concentración de hidrato de metano (compuesto por hielo y gas) encontrada en el fondo marino de la Patagonia, un material que se encuentra bajo ciertas condiciones de alta presión y con temperaturas medianamente bajas.

 

El estudio fue publicado en la revista Marine and Petroleum Geology, en el cual Lucía Villar e Iván Vargas llevaron a cabo lta investigación para cuantificar la presencia de este material en el fondo marino a lo largo del margen continental chileno. Finalmente, encontraron el yacimiento del material, también conocido como “hielo combustible”.

 

Este material fue extraído por primera vez en el mar de China Meridional recién en 2017, tras 20 años de trabajo. Pese a esto, en Chile se encuentra presente desde la región de Valparaíso hasta el Extremo Sur, pero fue en la Patagonia donde los investigadores de la UNAB descubrieron unas altas concentraciones del elemento.

 

Diversas investigaciones indican que el hidrato de metano podría llegar a ser un sustituto futuro del petróleo y el gas natural. Los geólogos hablaron de los beneficios de su descubrimiento. Vargas aseguró que este elemento de gas metano “al estar en esas condiciones de presión y temperatura está compactado, por lo tanto, cuando tú lo llevas a unas condiciones estándar, la cantidad de recursos que hay en un metro cúbico de hidrato se magnifica 160 veces”.

 

Por otro lado, los científicos también sostienen que el estudio busca alertar sobre los posibles riesgos de una concentración de gas metano en suelo chileno, principalmente por el hecho de ser un país altamente sísmico.

 

“Lo que queremos es cuantificar la cantidad de metano acumulado ahí en forma de hidrato, porque no sabemos cuánto gas hay. Es importante cuantificar esto, porque el metano al estar en estas condiciones implica un riesgo, porque si hay un terremoto lo que pasaría es que en el fondo marino se podrían generar deslizamientos que podrían magnificar en un tsunami generado por el terremoto”, sostuvo el investigador.

 

Considerando que este hallazgo genera un interés económico pero también un peligro ambiental, por las características geográficas de Chile, Villar puntualizó que aún “es muy alto el riesgo para la extracción. Si fuéramos un país a-sísmico, se podría decir que sí. Pero nuestro margen es demasiado activo”. La misma conclusión sostuvo Vargas.

 

“La idea es poner en alerta a la comunidad chilena de manera que empecemos a planificar mejor las ciudades costeras, es importante que nos hagamos cargo del riesgo geológico”, dice. Asimismo, la geóloga de la UNAB indicó que entre los próximos proyectos contemplan una colaboración con científicos japonenses, quienes en enero vendrán a investigar en la península de Taitao, región de Aysén.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo