Desde 2018 el puerto peruano de Ilo movió 90 mil t de carga boliviana

Con estos datos el puerto peruano de Ilo de a poco se convierte en una alternativa real para el transporte internacional de mercaderías de Bolivia.

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Imagen foto_00000001“Estas gestiones son importantes para el comercio exterior boliviano porque se trata de trabajar en diversas dimensiones de la cadena logística, con el objeto dar los primeros pasos para establecer a Ilo como una alternativa portuaria real y consolidarla en el mediano  plazo”, aseguró el nuevo gerente de Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marwin Flores.

 

La motonave Global Aqua ingresó el 23 de noviembre al muelle de la Empresa Nacional de Puertos de Perú, regional Ilo (Enapu), con 2.000 toneladas de mercadería, principalmente cañerías, planchas y perfilería de acero. Asimismo, la motonave Chios Sunrise atracó el 3 de diciembre  con 4.000 toneladas de planchas, perfilería y bobinas.

 

 “En los últimos dos meses registramos el arribo de motonaves que evidencian el esfuerzo de la empresa estatal portuaria de Bolivia para tomar seriamente la gestión con miras a la consolidación de alternativas portuarias”, señaló el ejecutivo de la ASP-B.

 

 

 La estructura que la logística boliviana tiene en puertos tradicionales está orientada a un movimiento mayormente establecido para carga “contenerizada”; en cambio, en el puerto de Ilo se encontró una terminal que trabaja con la carga suelta.

 

En la actualidad, la ASP-B lleva a cabo gestiones para que Ilo sea una alternativa al comercio exterior boliviano, cuyo grueso de importaciones llega por nuestro país.

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