Desde el Congreso enviarán un reclamo al Estado de Dinamarca por el cierre de Maersk

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A días de que la empresa Maersk Container Industry San Antonio (Mcis) comunicara su “decisión irreversible de poner fin a las operaciones de fabricación de contenedores refrigerados en sus instalaciones de Malvilla”, la Municipalidad de San Antonio informó que trabaja en un “plan de ayuda” para los trabajadores.

 

“El municipio solicitó los antecedentes de cerca de 800 sanantoninos a la empresa Maersk, con la finalidad de saber quiénes son, cuáles son sus especialidades y domicilios particulares. De esta manera se busca desplegar los programas pertinentes para ayudar a mitigar la situación que vive San Antonio ante este nuevo escenario”, informó esta institución mediante un comunicado de prensa.

 

“Estamos en espera de que se abra ese espacio para que como municipio nos coloquemos a disposición de estos trabajadores y así contribuir y ayudar en términos de subsidios, reconversión y capacitación”, indicó el alcalde Omar Vera.

 

Cooperativa

Por la tarde, los dirigentes sindicales se reunieron con el diputado Rodrigo González, quien les propuso asociarse como una cooperativa.

 

De esta forma, según se indicó en la actividad, podrían buscar un emprendimiento que les permita no caer en la cesantía.

 

Antes de eso, sin embargo, se deben “proteger los derechos labores”, expresó el parlamentario.

 

“A todas luces se está abusando, no solo de los trabajadores, sino que de la acogida que le dio Chile (a la empresa) para su instalación”, indicó.

 

“Nos tenemos que poner pie para defender la soberanía, las leyes labores y la defensa de los trabajadores”, resaltó.

 

Agregó que buscará el apoyo de la Cámara de Diputados para presentar una queja formal al Estado de Dinamarca.

 

“Creen que pueden jugar con un gobierno, un estado más pequeño”, reclamó.

 

Alejandro Villatoro, presidente del sindicato de trabajadores número 2 de Maersk, dijo que “se agradece todo tipo de ayuda”.

 

Consultado sobre las críticas que surgieron hacia el movimiento sindical durante el fin de semana, este resaltó que “en este tipo de situaciones siempre se culpará a los más débiles, en este caso los trabajadores”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo