Desde hoy comienza a regir nuevo manual de Puerto de Arica que regula trato preferencial a cargas bolivianas y establece un límite de tiempo de almacenamiento.

La medida apunta a mejorar y aumentar el tonelaje del terminal marítimo, con el objetivo de aumentar de las actuales 3,1 millones de toneladas que opera a más de 5 millones de toneladas anuales.

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Según el nuevo reglamento que se aplicará a partir de hoy lunes 5 de agosto de 2019, las cargas de exportación bolivianas tienen un tiempo libre del pago de almacenamiento de 60 días, mientras que las de importación bolivianas tienen un almacenamiento libre de pago de 365 días.

Cumplidos ambos plazos, a las cargas se les aplicará las tarifas generales de este servicio. En específico, un valor de US$0,85 por tonelada por el uso del muelle.

Cualquier otra carga no identificada como boliviana se le cobra un valor de entre US$1,95 y US$2,79 por el mismo servicio.

El manual indica que “las mercancías en tránsito no podrán permanecer en el Puerto por un período mayor de un año (…) a cuyo vencimiento el Gerente General de Aduana Nacional de Bolivia ordenará su envío a dicho país o su entrega a la Aduana de Chile, para que proceda a su remate como carga rezagada”. Dicha carga se mantendrá en custodia bajo la potestad de la Aduana de Chile “hasta que se proceda a su remate”, pagando al concesionario del vecino país un porcentaje del producto rematado.

En el manual se establece también que con esta medida se busca mantener los deberes que para el Estado de Chile, y particularmente para el Puerto de Arica, emanan del Tratado y acuerdos vigentes, suscritos con la República de Bolivia, garantizando así el libre tránsito comercial de la carga boliviana.

Al mantener los beneficios que cuenta Bolivia en Chile, estas modificaciones  no no vulneran el Tratado de 1904 firmado entre ambos países.

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