Desinterés del gobierno hacia trabajadores de la pesca

Juan Carlos González Vergara, Presidente Sindicato Oficiales de Naves Especiales

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La OIT, Organización Internacional del Trabajo, celebró recién una jornada de debate sobre cuestiones relacionadas con los pescadores. La OIT es la única agencia "tripartita" de la ONU ya que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros, con el fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. 

 

El gobierno de Chile fue invitado y no asistió. Los trabajadores de la flota pesquera industrial, considera que el hecho es grave. Recordemos que uno de  nuestros representantes si estuvo presente en el grupo de ocho delegados del sector laboral, a nivel mundial. Pero el gobierno de Chile no concurrió y que haya desatendido una instancia como es la Organización Internacional del Trabajo se puede leer como que no tiene interés en los trabajadores.

 

Creemos debió ir la ministra Alejandra Krauss y no haberlo hecho es una señal más de  que han perdido la noción de la importancia de la relación con los trabajadores. Nosotros hemos insistido a través de numerosas instancias que el gobierno debe ratificar el Convenio 188, un tratado de la OIT , sobre el trabajo en la pesca, adoptado en 2007. Hemos explicado el convenio y la relevancia para los trabajadores de la pesca al Ejecutivo, a través de asesores; solicitamos entrevista a la ministra para llevar adelante el proceso y no hubo respuesta. La representación de la OIT en Chile estaba llana en acompañar el proceso; conversamos con la industria (empleadores ) y también está dispuesta a asumir el convenio. Oídos sordos en el Ejecutivo.

 

No entendemos esta actitud; parece que vamos caminando en dirección contraria a lo que debería ser en el aspecto social. Somos un país de la Ocde y la mayor crítica en esa posición es que estamos al debe en lo que es la relación social y seguridad social de los trabajadores. Somos uno de los países peor evaluados en ese aspecto y nada se hace, el gobierno no reacciona. Nos pesa el gesto de no participar en una cita de OIT.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más