Destacado profesional despachante de aduana de Bolivia es nuevo secretario general de ASAPRA

El ex presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia, Sr. Roberto Fuentes Ávila, asumió recientemente la Secretaría General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana, ASAPRA.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El profesional sucede en este cargo al Sr. Álvaro Pinedo Arellano, secretario general de ASAPRA durante 25 años, fallecido en marzo pasado.

 

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, expresó sus felicitaciones al nuevo secretario general de ASAPRA y le envió sus deseos de éxito y fructífera gestión en todas las iniciativas y desafíos que emprenda en esta importante misión.

 

Roberto Fuentes es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, con título en Provisión Nacional de Abogado. Además es 

 

Diplomado en Derecho Corporativo y Regulatorio, en Comercio Exterior y Operaciones Aduaneras y en Derecho Empresarial.

 

Fue autorizado por la Aduana Nacional de Bolivia como Despachante de Aduana en 2003, desempañándose como gerente general de la Agencia Despachante de Aduana BRUSECO S.R.L. desde el mismo año.

 

En su trayectoria profesional ha sido Asesor Legal en Comercio Exterior y Aduanas en diferentes instituciones y empresas privadas, destacando la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba, entre 1998 y 2002.

 

Durante su carrera, ha sido responsable de diversos proyectos de investigación y ha presentado un considerable número de publicaciones a nivel nacional e internacional, teniendo además una nutrida participación como formador docente en el área de Comercio Exterior en la Universidad Franz Tamayo y Universidad de Aquino en Cochabamba, Bolivia.

 

Asumió la presidencia de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Cochabamba a partir del 2009 hasta el 2015, y fue elegido presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas de Bolivia para el período 2015 a 2017, siendo reelegido para el período 2017–2019.

 

Actualmente es Primer Vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, director de la Fundación INFOCAL de Cochabamba y miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

 

El año 2016 fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) en la ciudad de Lima, Perú, por su destacada trayectoria en la dirección del Instituto de Comercio Exterior y Aduanas, dependiente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas.

 

Además, recibió el Reconocimiento Camaral de la Cámara de Diputados de Bolivia por su compromiso, esfuerzo y aporte en la consolidación de la formación superior boliviana, en septiembre de 2017.

 

Hasta su nombramiento como secretario general de ASAPRA, ejerció la Vicepresidencia del Área Andina desde noviembre de 2016. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más