Director General de la Direcon lideró segunda mesa de trabajo por Guerra Comercial

La autoridad participó de la reunión bilateral entre el Presidente Piñera y el Presidente Trump. Así como también, el Canciller Ampuero se reunió con el Ministro de Comercio de China, Sr. Zhong Shan

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Imagen foto_00000008Santiago, 5 de octubre de 2018.- Este viernes se realizó la segunda mesa de Guerra Comercial, organizada por la Direcon, y que encabezó el Director General, Rodrigo Yáñez. El propósito del encuentro fue compartir con gremios de distintos sectores, el levantamiento que se ha hecho de los riesgos de la actual coyuntura y las desviaciones al comercio, a partir del trabajo desarrollado por la Direcon, las reuniones políticas, y el contacto con importadores a las oficinas de ProChile en el mundo.

Durante septiembre, la autoridad participó de la reunión bilateral entre el Presidente Piñera y el Presidente Trump. Así como también, el Canciller Ampuero se reunió con el Ministro de Comercio de China, Sr. Zhong Shan, para intercambiar puntos de vista que permitan fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

 

“Debemos continuar con la profundización y modernización de los acuerdos comerciales. Implementar exitosamente los instrumentos de acumulación de origen en los acuerdos de última generación como la Alianza del Pacífico y CPTPP. Y consolidar esta Mesa de Trabajo Público-Privado como una instancia efectiva para abordar temas comerciales, con una mirada y estrategia país”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

En cuanto al impacto de las últimas medidas puestas en vigor por ambos países, el 24 de septiembre pasado, se pudo establecer en un primer análisis, que 701 productos de la oferta exportable chilena coinciden con los productos para los cuales Estados Unidos elevó los aranceles a China y 513 productos de la oferta exportable chilena coinciden con los productos para los cuales China elevó las tasas arancelarias a Estados Unidos.

 

De acuerdo a datos del Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones manufactureras del país hacia Costa Rica bordearon los US$ 123 millones. Los envíos a Panamá, en tanto, superaron los US$ 92 millones, lo que significó un aumento de 16% con respecto al mismo periodo de 2014. Las principales regiones exportadoras hacia ambos mercados fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.

Al cierre de la jornada, el Director General de Direcon se refirió a la importancia de mantener una coordinación permanente en esta contingencia. “Seremos exitosos si trabajamos en conjunto, teniendo siempre presente la realidad económica de nuestros sectores”, dijo.

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