Dirigentes exigen respuestas por demora en la Ruta de la Fruta

La Corporación de Desarrollo de Llolleo, envió este 23 de abril una carta al Presidente Sebastián Piñera para exigir respuestas claras en torno al proceso de mejoramiento de la Ruta de la Fruta

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Esta es la segunda misiva que los dirigentes llolleínos envían al gobierno, después de una anterior carta al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que según ellos, no ha tenido respuesta.

 

En la comunicación los dirigentes llolleínos expresan su preocupación por el retraso que ha sufrido el proyecto.

 

Trámites

 

El presidente de la corporación, Jorge Álvarez dijo en la carta que “a más de 20 años de tramitaciones y fallidas licitaciones, con costos para el Estado que sobrepasan los 100 millones de dólares, se han generado nueve modificaciones a la licitación, dos de las cuales son del último año, lo que se ha traducido en una jibarización del proyecto original con el fin de asegurar un “negocio rentable” a las empresas licitantes, sin considerar las presentes y futuras necesidades de los usuarios y vecinos de la ruta y la creciente demanda del movimiento portuario sanantonino”.

 

Esto se explica en la demora de la realización del proyecto y que con la nueva licitación que se tiene, el costo de peaje por el uso de la vía, podría alcanzar los 4.900 pesos, monto que se considera excesivo.

 

Jorge Álvarez comentó a Diario El Líder que en el momento en que no recibieron respuesta de parte del ministro Fontaine, decidieron enviar la carta al Presidente debido a que no creen que las peticiones sean tan complejas.

 

“Pensábamos que responderían que no se podían tomar en cuenta nuestras sugerencias o que lo evaluarían, pero no ocurrió ninguna de las dos cosas, así que se la enviamos al Presidente, porque no perdemos nada. Esta obra la podría realizar perfectamente Vialidad, que depende del Estado. Ellos están capacitados para efectuar un proyecto como este. Por otra parte, el costo de peaje que se proyecta es muy alto y la Ruta G-66, Camino de la Fruta es muy transitado, creemos que hay que pensar un poco más en los sanantoninos”.

 

“Esperamos tener alguna respuesta, porque de verdad creemos que no son peticiones tan terribles y quizás les serviría tomarlas en consideración”, expresó Álvarez.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

En medio de la crisis climática que amenaza con agravarse, la contaminación por plástico se ha convertido en más que un desafío ambiental, pues ya no solo invade ecosistemas y afecta a cientos de especies animales, sino que también ha llegado al fondo de nuestro estómago.

COTRAPORCHI realiza Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

COTRAPORCHI realiza Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

En el marco del ciclo de seminarios que dearrolla la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, que tiene como fin constribuir a la prevención de accidentes y riesgos laborales en el sector, se realizó en el puerto de Coquimbo, un nuevo seminario de seguridad portuaria.

Ver más