Dr. Jaime Letelier IFOP participa en seminario "Anomalías Oceanográficas y Varamientos Pelágicos en Biobío”

Organizado por la SUBPESCA y SERNAPESCA.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 Imagen foto_00000003

En la presentación del jefe del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP, titulada "Surgencia y La Niña: Mala Combinación", el Dr. Letelier mostró el sistema Prototipo de visualización sinóptica y Climática de Información (Ambiental y Biopesquera) para el seguimiento de los potenciales efectos de los eventos climáticos y el Cambio Climático en la actividad pesquera y acuícola. Este sistema permitió obtener información de cómo se está presentando La Niña en la banda Ecuatorial y la zona costera de Chile, especialmente en la zona entre Valparaíso y canal Chacao.

 

 

 Imagen foto_00000002

El Investigador explicó cómo La Niña produce un reforzamiento del anticiclón del Pacífico, por lo tanto, de los vientos que fuerzan la surgencia, un enfriamiento local que intensifican la brisa marina y como ambos generan una mayor intensidad de las surgencias locales y ascenso de aguas más profundas con menor contenido de oxígeno comprimiendo los hábitats costeros y las varazones en playas y entrada de cardúmenes por la desembocadura de los ríos de la zona.

 

 

 Imagen foto_00000001

“La intensificación de las surgencias locales a lo largo de la costa ha producido el acoplamiento de los eventos que se producen desde los focos de Punta Lavapie, Topocalma, Punta Nugurme e incluso Punta Curaumilla en la región de Valparaíso en una especie de megasurgencia en la costa de la zona central de Chile”   manifestó Letelier.       

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más