Dra. Patricia Zárate de IFOP participó en charla “El Rol de las Áreas Marinas Protegidas para la Conservación de las Especies Migratorias”.

La presentación de la Dra. Zárate se centró en la tortuga laúd

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

De forma virtual, la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) organizó la charla “El Rol de las Áreas Marinas Protegidas para la Conservación de las Especies Migratorias”, en ella intervinieron aproximadamente 250 personas, de diversos países del mundo, de Chile, fue invitada la Dra. Patricia Zárate del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero y miembro de Migramar, con la Charla “Como las tortugas marinas se benefician de las Áreas Marinas Protegidas”.

 

La presentación de la Dra. Zárate se centró en la tortuga laúd, una especie altamente migratoria y en declinación en el Océano Pacífico, considerada en la actualidad bajo la categoría de “En Peligro Crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y para la cual se han realizado importantes esfuerzos para la recuperación y protección de sus poblaciones, algunos de los cuales han tenido relación con el establecimiento de áreas marinas protegidas. La Dra. Zárate se enfocó en las áreas marinas creadas por el Servicio Nacional de Pesquerías de Estados Unidos en la costa oeste de Estados Unidos, tales como el Área de Conservación entre California y Oregón de aproximadamente 552.000 km2, la cual se cierra todos los años a la pesca por un periodo de 6 meses debido a la presencia de la tortuga laúd.

 

Posteriormente, relató las investigaciones que el IFOP ha venido realizando hace ya varios años respecto de la conectividad de las tortugas marinas presentes en las aguas de la zona económica exclusiva, particularmente, de la identificación de las playas de anidación de donde proceden estas especies. Ella indicó “las tortugas marinas migran desde estas áreas y recorren miles de kilómetros hasta llegar a Chile donde se alimentan y se desarrollan hasta llegar a adultos”.

 

La Dra. Zárate también se refirió a como la creación de los Parques Marinos Nazca-Desventuradas y Mar de Juan Fernández han beneficiado a las tortugas marinas, proporcionando aproximadamente 500.000 m2 de área libre de pesca que protege el área oceánica de alimentación y parte de la ruta migratoria de las tortugas que llegan hasta Chile. También habló sobre un hábitat crítico para la tortuga verde, ubicado en el norte de Chile, frente a Arica, el cual ya ha sido solicitado para la creación de una Área Marina Protegida. Esta zona protegería no sólo a la tortuga verde, sino a las otras especies de tortugas presentes en la zona y a otras especies migratorias como aves, mamíferos marinos y tiburones.

 

Finalmente, la Dra. Zárate indicó que, “dada la naturaleza migratoria de las tortugas marinas, la colaboración internacional es fundamental, las tortugas no reconocen las fronteras de los países y en su migración pasan por distintas zonas económicas exclusivas. La creación de áreas marinas protegidas asegurará la protección de los hábitats críticos y de los estadios de desarrollo más vulnerables de estas y otras especies amenazadas de extinción”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más