Economía Regional registró crecimiento de 1,1% en Valparaíso en 2017

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El crecimiento experimentado en el cuarto trimestre del año, que alcanzó 2,8%, incidió favorablemente en el resultado final.

 

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) arrojó en 2017 un crecimiento de 1,1% respecto al año anterior. Los sectores de Minería y Servicios Sociales, Personales y Comunales fueron aquellos que incidieron mayormente en los resultados obtenidos en la Región de Valparaíso. 

 

Minería fue el sector que más aportó al ascenso de la actividad regional anual, lo cual revierte la tendencia negativa registrada desde 2013. El sector Servicios Sociales, Comunales y Personales mantuvo el crecimiento logrado en los años recientes, transformándose en el segundo sector que más aporto a la dinámica regional durante 2017. Este aporte se radica, principalmente, en el aumento de prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Industria Manufacturera finalizó con crecimiento anual, revirtiendo los retrocesos de los años anteriores, con aumento en 13 de sus 25 subsectores. 

 

Otros sectores que incidieron positivamente en el resultado regional fueron Servicios Financieros y Empresariales; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Propiedad de la Vivienda; Silvoagropecuario y Electricidad, Gas y Agua. 

 

Por el contrario, el sector Construcción fue el que registró la mayor incidencia negativa durante 2017, anotando retroceso durante los tres primeros trimestres del año y con un decrecimiento en sus tres subsectores. Otro sector que finalizó con variación anual negativa, fue Transporte y Comunicaciones, revirtiendo el favorable resultado obtenido en años anteriores, el subscetor Almacenamiento, fue el que más incidió en este descenso, debido a la disminución en ventas. Pesca experimentó retroceso anual, revirtiendo los resultados positivos alcanzados en el año 2016, debido al descenso que se dio durante la primera parte del año, lo que no alcanzó a ser revertido al cierre del 2017.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más