Economista Andrés Rebolledo: “El ciclo de tratados de libre comercio está en un punto de quiebre”

El invitado a Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera, se refirió a la importancia de las negociaciones comerciales para el desarrollo de Chile, advirtiendo que es una política que está en una inflexión hacia algo distinto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Negocios de la Universidad SEK, ex jefe de la Direcon y ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo, expuso sobre la “Relevancia e influencia de los tratados de libre comercio” en la sexta sesión del Ciclo de Sesiones Virtuales organizado por la Cámara Aduanera de Chile.

 

“Este ciclo de negociaciones comerciales, que fue muy exitoso y trajo muchos beneficios a nuestro país, y que probablemente explica una porción importante del crecimiento económico de los últimos años, creo que está llegando a un punto de quiebre. Esto tiene que ver con situaciones que están pasando en Chile y también en el mundo”, dijo.

 

El economista explicó que esta tendencia se aprecia incluso desde antes de la crisis sanitaria y el estallido social de octubre. “Estamos en un momento de inflexión hacia algo distinto, y eso quiere decir necesariamente una necesidad de innovar de manera importante en lo que hagamos en materia no solo de tratados de libre comercio, sino también de política comercial en su dimensión más global, de la estrategia de inserción de Chile en el mundo”, puntualizó.

 

Agregó que la red de tratados comerciales le dio a Chile una ventaja relativa por muchos años que ya no existe, con acceso privilegiado a mercados de exportación, rebajas arancelarias significativas y diversificación de la canasta en algunos mercados, ventajas que se aprovecharon mientras otros países no tenían las mismas condiciones, pero “hoy la cancha está bastante pareja”.

 

Un segundo elemento que lo lleva a hablar de punto de quiebre es que esta política de negociaciones de tratados comerciales ya no goza del consenso que tuvo durante 25 años, encontrando hoy visiones muy críticas no solo en el país sino en otras naciones de América Latina, fenómeno que relaciona con el momento político social. “Ese consenso de todo el espectro político era un activo fundamental, que nos permitió movernos con flexibilidad en torno a esta política de desarrollo comercial”. Ejemplificó la situación de hoy en día con el proceso de negociación del TPP, que no ha sido aprobado tras años de análisis.

 

Por otra parte, un TLC cubre un espectro muy amplio de las relaciones comerciales entre las partes, donde las rebajas arancelarias son uno de los aspectos más conocidos. “Sobre este elemento en particular de los acuerdos comerciales, diría también que se ha cumplido un ciclo, es difícil tener ganancias adicionales de competitividad del sector exportador”. Explicó que el arancel efectivo promedio que pagan las importaciones cuando entran a Chile, es un 0,7-0,8%, es decir que, de facto, el país no aplica aranceles a sus importaciones, mientras que la rebaja de la que gozan las exportaciones ronda en torno a un 90-95%.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más