Economista del Banco Mundial llama a crear resiliencia de largo plazo para la recuperación y futuras pandemias

Norman Loaiza, economista jefe del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial, expuso en ciclo de charlas organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y TPS.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 10 de septiembre de 2020.- La necesidad de prepararse y establecer protocolos de acción claros para la eventualidad de que se repita una pandemia como la que está atravesando el mundo destacó Norman Loaiza, economista jefe del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial, en la primera del Ciclo de charlas “Economía post pandemia: ¿Cómo cambió el mundo?”, organizada en conjunto por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.

 Imagen foto_00000001

“Lo que tenemos que aprender de esta pandemia es que es muy probable que algo parecido pueda presentarse en unos años, y tenemos que desarrollar protocolos similares a los que tienen países como Corea y Taiwán para enfrentar una pandemia. No hay que hacer las cosas de manera desesperada, como se hicieron lamentablemente en marzo, declarando cuarentenas indiscriminadas para tratar de seguir el ejemplo de China, Nueva Zelanda o algunos países europeos que tienen una capacidad mucho mayor de ayudar a su gente cuando está en cuarentena”, afirmó.

El experto llamó a capitalizar esta crisis para promover las reformas necesarias en los próximos años, tales como expandir la formalización laboral y de los negocios, mejorar la protección social, extender la inclusión financiera, promover la transformación digital en la educación, negocios y gobierno, y mejorar el acceso y la calidad de la salud pública.

 

Frente a la recuperación, el escenario más factible y pragmático para la mayoría de los países es gradual y basado en la resiliencia de los factores fundamentales del crecimiento, manteniéndolos sólidos a la espera de que la pandemia se resuelva mediante una vacuna o tratamiento efectivo, lo que sería una resiliencia de largo plazo.

 Imagen foto_00000002

“América Latina es la región que peor está llevando esta pandemia. Chile tiene tasas de infección y letalidad muy altas, la tasa de positividad es baja, lo que es favorable, con bastantes exámenes, pero su letalidad es alta a pesar de que ha tenido cuarentenas indiscriminadas muy grandes. Quizás habría que disminuirlas y favorecer otras medidas inteligentes que ya están pero podrían mejorarse para frenar el avance de la pandemia”, expresó. Entre estas medidas inteligentes mencionó el uso de mascarilla, rastreo, trazabilidad y aislamiento de casos.

 

Enfatizó que la resiliencia de largo plazo requiere que se mantengan sólidos los factores fundamentales del crecimiento, incluso durante la crisis, lo que considera que se fortalezca el capital humano con el retorno de los niños al colegio, inversiones públicas de calidad, fortalecer el capital social y potenciar la productividad, evitando quiebras y cierres innecesarios de empresas y facilitando prácticas de negocio online. Además advirtió acerca del peligro de sobreendeudamiento que acecha a muchos países. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

TPS lanza su nueva página web

TPS lanza su nueva página web

El nuevo sitio incluye elementos visualmente atractivos, modernos y permite una navegación rápida, actualizaciones que mejoran la presencia digital del terminal portuario a través de una imagen renovada.

Ver más