EE.UU. fija condiciones para acuerdo comercial con China

Washington ha establecido sus términos para un acuerdo comercial con China, ofreciendo suspender algunos aranceles sobre los productos chinos y recortar otros a cambio de que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses, dijeron fuentes estadounidenses ayer.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El silencio de Pekín, sin embargo, suscitó dudas sobre si ambas partes pueden llegar a una tregua en su larga guerra comercial antes de que entre en vigor el domingo una nueva ronda de aranceles mutuos.

 

Una fuente habló sobre el estado de las negociaciones bilaterales y dijo que Estados Unidos suspendería los aranceles de 160.000 millones de dólares en productos chinos que se espera entren en vigor el domingo y reducirá los aranceles existentes.

 

A cambio, Pekín aceptaría comprar 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en 2020, el doble de lo que compró en 2017, antes de que comenzara el conflicto comercial, dijeron dos fuentes en EEUU.

 

El yuan chino alcanzaba un máximo de 4 meses y medio frente al dólar estadounidense y las acciones chinas subían el viernes con la esperanza de que ambas partes eviten una nueva escalada de la guerra comercial. Sin embargo, ni Washington ni Pekín habían hecho declaraciones oficiales, lo que planteaba dudas sobre si los términos habían sido acordados por ambas partes.

 

Está previsto que el domingo a las 0401 GMT entren en vigor nuevos aranceles chinos sobre productos estadounidenses y a las 0501 GMT nuevos gravámenes estadounidenses sobre productos chinos. Ambos tendrían que hacer anuncios formales para posponer o cancelar estas tarifas.

 

Dos fuentes familiarizadas con las negociaciones habían dicho el jueves que Washington ofreció recortar los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50% y suspender los nuevos aranceles programados para el domingo con el fin de asegurar el acuerdo de “fase uno”, anticipado por primera vez en octubre. (REUTERS)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Se lanza un proyecto mundial para luchar contra la basura plástica en los océanos

Se lanza un proyecto mundial para luchar contra la basura plástica en los océanos

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado un proyecto mundial para prevenir y reducir la basura plástica marina procedente del transporte marítimo y la pesca. La financiación inicial para el proyecto proviene del Gobierno de Noruega.

Ver más