EFE y PTLA se reúnen para conocer ampliación de PTLA y estación de transferencia intermodal de carga

· El proyecto ampliará las actuales instalaciones del Puerto Terrestre y busca ser un potencial generador de carga para el sistema ferroviario chileno.

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Una comitiva técnica de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), encabezada por el Jefe de Negocios de la estatal, Sebastián Vera, se reunió  con ejecutivos del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) para conocer en terreno los alcances del proyecto de expansión del recinto portuario que contempla una estación de transferencia intermodal que integrará los diferentes modos de transporte en la cadena logística.

En la oportunidad se presentaron los planos del proyecto y se visitó in situ el punto donde está diseñado que comience el desvío para unir la línea férrea con el terreno donde se emplazaría la estación intermodal.

“Este es un hito, porque el proyecto de ampliación se fundamenta en solidificar los logros del actual puerto con los actuales y futuros requerimientos que impone el comercio internacional necesidades la falta de capacidad de la concesión actual y adicionalmente permite la intermodalidad tren-camión, oportunidad única e inédita en estos tiempos en el país, ya que no hay otro proyecto ferroviario que nazca de la iniciativa privada y que además aporte un terreno al Estado”, explicó el gerente general de PTLA, Ricardo Ghorzi.

En tanto, Sebastián Vera, Jefe de Negocios en Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) comentó que la instancia fue “una excelente instancia de colaboración. Como EFE estamos súper entusiasmados de que un proyecto de esta magnitud salga a flote y se concrete. Estamos trabajando para que la ciudad, la región y el país se vean beneficiados por un proyecto así”.

Uno de los aspectos destacados por EFE de la iniciativa de PTLA se encuentra en la posibilidad concreta de incorporar esta zona como un polo potencial de generación de carga, integrado a toda la red ferroviaria del país, porque no solo resuelve un problema de operación en Los Andes, sino que además interconecta la red ferroviaria existente en la zona centro-sur de Chile.Imagen foto_00000011

“Por nuestro lado la motivación también responde a un plan de la empresa del itinerario 2027, con objetivos claros de aumentar la carga, aumentar pasajeros, aumentar otro tipo de negocios no tarifarios y este va en la línea del transporte de carga. El objetivo que estamos cumpliendo con un proyecto así es principalmente el aumento de la participación del modo ferroviario en el transporte de carga, en el transporte terrestre a nivel regional y a nivel país y además ayudar a otras instancias como la planificación territorial, ayudando a la ciudad de Los Andes a resolver problemas de conectividad, y problemas de segregación dentro de la ciudad”, detalló Vera.

Cabe mencionar que uno de los objetivos de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte es aumentar la carga terrestre en el modo ferroviario pasando de un 7% actual a un 30% y gracias al proyecto de PTLA, se espera sumar a través de este transporte más de 400.000 toneladas anuales de carga. Por último, gracias a esta iniciativa podrán unirse a través de vía férrea los 148 y 260 kilómetros que separan a la ciudad de Los Andes con Valparaíso y San Antonio respectivamente.

Entre los puntos de conexión se considera el uso de trocha convencional o ancha que es de 1,676 metros, por lo que será necesario unificar las trochas en ese sector. La trocha ancha llega hasta la Estación de Los Andes y luego cambia a trocha angosta de 1 metro. Por lo tanto, una alternativa es la instalación de un tercer riel que permita los dos anchos para evitar el cambio de carros en la estación de Los Andes.Imagen foto_00000002

En términos generales, el proyecto de expansión del PTLA contempla una inversión de US$ 70 millones para ampliar el recinto en más de 20 hectáreas, modernizándolo e impactando de forma permanente la cadena logística y operativa. Demandará la creación de unos mil nuevos puestos de trabajos directos e indirectos y favorecerá la economía a nivel nacional a través de la inversión privada en momentos donde se requieren obras para reactivar la economía

Puntualmente, lo que respecta a la nueva zona de transferencia, los beneficios asociados se relacionan a las cargas en tránsito - solo pasan por Chile – ya que podrán dar por terminado el recorrido carretero en Los Andes sin tener que extender el viaje hasta los puertos de la zona central; aportará a la descongestión de carreteras al quitarle al sistema una gran cantidad de camiones; impactará de forma positiva al medioambiente por la disminución de contaminantes; y es un medio más seguro.Imagen foto_00000004

“El modo ferroviario presenta un montón de beneficios versus el modo rodoviario y toda la carga en tránsito, toda la carga de consumo nacional que se pueda subir al tren va a ser un beneficio para los ciudadanos, para los usuarios de las carreteras y de la gente que convive con la vía férrea y los camiones. Es un beneficio para quienes son usuarios de las carreteras, las ciudades y las calles en general”, advirtió el ejecutivo EFE.

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