El Canal de Panamá recibe primer buque Q-Flex de GNL

A casi tres años de su inauguración, el Canal de Panamá ampliado celebra un hito por el tránsito de un buque Q-Flex, el segundo buque de GNL más grande del mundo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito con el tránsito del buque Al Safliya de Qatargas, el más grande de gas natural licuado (GNL) y el primero de tipo Q-Flex que ha transitado por la vía interoceánica.

 

El buque, que mide 315 metros de largo y 50 metros de manga, con una capacidad de carga total de 210,000 metros cúbicos de GNL, transitó en dirección norte desde el Pacífico hacia el océano Atlántico.

 

“El tránsito de hoy reafirma la capacidad del Canal ampliado para transformar el comercio mundial y ofrecer a los clientes los beneficios de las economías de escala. El equipo del Canal de Panamá está agradecido por la continua confianza en nuestros servicios y espera dar la bienvenida a muchos más buques Q-Flex en el futuro”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano.

 

Los buques de GNL Q-Flex ahora pueden transitar por el Canal de Panamá debido al aumento en la manga máxima permitida para las embarcaciones que transitan las esclusas neopanamax.

La manga máxima permitida, implementada en junio de 2018, es de 51.25 metros, en comparación a los 49 metros establecidos anteriormente, medidos en la superficie exterior de la placa del casco del buque y todas las estructuras sobresalientes debajo de los muros de la esclusa. Este aumento fue posible gracias a la eficiencia obtenida como resultado de la inversión continua del Canal de Panamá en sus operaciones además, a la excelencia y experiencia de sus colaboradores.

 

Este nuevo hito también destaca los beneficios ambientales del Canal ampliado, ya que acorta la distancia y la duración de los viajes en comparación con las rutas alternativas. Gracias al diseño de la embarcación, que permitió la reducción del 40% de las emisiones en comparación con otros buques gaseros, tanto el Canal de Panamá como Qatargas ahorraron casi 10,000 toneladas de emisiones de CO2, al reducir las emisiones globales.

 

Este logro se produce a menos de un mes después de que el Canal ampliado celebrara su tránsito de buques neopanamax número 6,000, un hito marcado por otro buque de GNL, Energy Liberty, el 23 de abril.

 

El Canal de Panamá estima un mayor incremento en sus tránsitos de GNL luego del aumento de la manga permitida. En 2018, el Canal registró 340 tránsitos de GNL, en comparación con 181 tránsitos en 2017. En lo que va del 2019, el Canal ha tenido más de 100 tránsitos de GNL.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Proyecto FIC- UdeC diseñará nueva logística en la Ciudad Portuaria Metropolitana

Proyecto FIC- UdeC diseñará nueva logística en la Ciudad Portuaria Metropolitana

Este jueves la iniciativa “Innovación social para el desarrollo del sistema portuario del Biobío” del Fondo de Innovación para la Competitividad, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad de Concepción, realizará la primera reunión de “Nodos Técnicos Mesa de Diálogo de la Ciudad Portuaria Metropolitana”.

Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

En marzo de 2019 el índice de exportaciones manufactureras tuvo un alza de 0,3% en 12 meses, con mismo registro para las exportaciones reales acumuladas, de acuerdo al informe elaborado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Desde el Miércoles 1 de Mayo entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina, que complementará el ACE 35 vigente desde hace más de 20 años, el que ya dispone el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros. El nuevo Acuerdo contempla temas y reglas modernas, de relevancia para el comercio internacional en materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

Bolivia quiere incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay

Bolivia quiere incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay

El fallo negativo en La Haya obligó al país vecino a buscar alternativas para que su comercio deje de depender de los puertos chilenos; la Argentina quiere ser un socio facilitador. La integración fluvial ocupó un lugar central durante la visita oficial del presidente boliviano, Evo Morales, a la Argentina.

Ver más