El Canal de Panamá recibe primer buque Q-Flex de GNL

A casi tres años de su inauguración, el Canal de Panamá ampliado celebra un hito por el tránsito de un buque Q-Flex, el segundo buque de GNL más grande del mundo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito con el tránsito del buque Al Safliya de Qatargas, el más grande de gas natural licuado (GNL) y el primero de tipo Q-Flex que ha transitado por la vía interoceánica.

 

El buque, que mide 315 metros de largo y 50 metros de manga, con una capacidad de carga total de 210,000 metros cúbicos de GNL, transitó en dirección norte desde el Pacífico hacia el océano Atlántico.

 

“El tránsito de hoy reafirma la capacidad del Canal ampliado para transformar el comercio mundial y ofrecer a los clientes los beneficios de las economías de escala. El equipo del Canal de Panamá está agradecido por la continua confianza en nuestros servicios y espera dar la bienvenida a muchos más buques Q-Flex en el futuro”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano.

 

Los buques de GNL Q-Flex ahora pueden transitar por el Canal de Panamá debido al aumento en la manga máxima permitida para las embarcaciones que transitan las esclusas neopanamax.

La manga máxima permitida, implementada en junio de 2018, es de 51.25 metros, en comparación a los 49 metros establecidos anteriormente, medidos en la superficie exterior de la placa del casco del buque y todas las estructuras sobresalientes debajo de los muros de la esclusa. Este aumento fue posible gracias a la eficiencia obtenida como resultado de la inversión continua del Canal de Panamá en sus operaciones además, a la excelencia y experiencia de sus colaboradores.

 

Este nuevo hito también destaca los beneficios ambientales del Canal ampliado, ya que acorta la distancia y la duración de los viajes en comparación con las rutas alternativas. Gracias al diseño de la embarcación, que permitió la reducción del 40% de las emisiones en comparación con otros buques gaseros, tanto el Canal de Panamá como Qatargas ahorraron casi 10,000 toneladas de emisiones de CO2, al reducir las emisiones globales.

 

Este logro se produce a menos de un mes después de que el Canal ampliado celebrara su tránsito de buques neopanamax número 6,000, un hito marcado por otro buque de GNL, Energy Liberty, el 23 de abril.

 

El Canal de Panamá estima un mayor incremento en sus tránsitos de GNL luego del aumento de la manga permitida. En 2018, el Canal registró 340 tránsitos de GNL, en comparación con 181 tránsitos en 2017. En lo que va del 2019, el Canal ha tenido más de 100 tránsitos de GNL.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más