El Covid ha desafiado todos los paradigmas

Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile, fue invitada por la Cámara Aduanera para abordar las tendencias y el futuro del trabajo en la nueva realidad impuesta por la pandemia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001“Todos los desafíos del mundo nos traen nuevos puestos de trabajo y nuevas competencias, entonces la realidad es que todo lo que estamos viendo, por más que sea doloroso en este momento y claramente afecte el futuro del trabajo, tiene un correlato en la creación de nuevos puestos, rediseño de puestos de trabajo y otros temas que son relevantes y debemos estar alerta”, dijo Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile, la invitada del quinto encuentro del Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera, ante los más de 50 participantes entre socios de la Cámara e invitados especiales de Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia.

 

La especialista recordó que ya antes de la crisis del Covid-19, el mundo del trabajo estaba muy desafiado por las nuevas competencias y labores que está requiriendo una realidad dominada por la tecnología, que amenaza con hacer desaparecer el 20% de los roles actuales, situación que se ha acelerado y complejizado en el contexto de la pandemia y su consecuente crisis económica.

 

“Todo lo que hablábamos del futuro del trabajo se ve desafiado por el Covid, la manera de trabajar ha cambiado”, expresó, fundamentando que hasta antes de la pandemia la conversación sobre el trabajo giraba en torno a digital, robótica, machine learning, inteligencia artificial, y hoy han pasado a tomar la prioridad las competencias y roles del área de la salud y trabajos más tradicionales como la recolección de aseo, bancos, transporte, educación, aduanas, comercio. “Son puestos de trabajo que no estaban en las primeras planas de los diarios y hoy son los más importantes”.

 

Agregó que “todos los paradigmas se han desafiado, entonces tenemos que pensar que aquellos paradigmas que caracterizaban nuestro negocio son flexibles, lo imprevisible será la nueva normalidad, y las competencias como la resiliencia y la emoción son primordiales”.

 

La ejecutiva entregó información que recoge Mercer, que indica que más del 50% de las empresas estima que su desempeño financiero se verá afectado por la pandemia, y el 70% estima que ha disminuido la productividad de la fuerza de trabajo, en tanto sus prioridades en relación a la fuerza laboral para los próximos seis meses serán el trabajo remoto y flexible.

 

En ese sentido, destacó que hay evidencia de que en los países donde estos modelos de trabajo se aplican sistemáticamente se ve aumentada la productividad, el compromiso y la calidad de vida de los trabajadores. “Esta situación nos ha mostrado que el futuro del trabajo es éste y se han derribado muchos mitos”

 

Bellido afirmó que “si estamos hablando de virtualidad y el futuro del trabajo, la transparencia es lo que viene. Hay una frase que dice que la transparencia no es el objetivo, sino pagar a todos de manera justa, y la transparencia nos obliga a hacerlo. En ese sentido, en Chile tenemos un desafío interesante en equidad de género”.

 

Finalmente, expresó que en materia técnica, la inteligencia artificial, ciencia en red y analítica es lo que viene, en tanto el aprendizaje permanente, la comunicación eficiente y la perspicacia para la estrategia serán los comportamientos que se deben asumir.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comercio exterior: intercambio por más de US$ 49 mil millones entre enero y mayo

Comercio exterior: intercambio por más de US$ 49 mil millones entre enero y mayo

Como ha destacado reiteradamente la Cámara Aduanera de Chile, el comercio exterior del país no se detiene frente a la contingencia mundial provocada por el Covid-19, gracias al compromiso y esfuerzo de gran parte de los actores de la cadena logística, conscientes de su rol indispensable para el abastecimiento de la población y el bienestar del país.

Ver más