El Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron una declaración conjunta sobre la decisión de fortalecer la cooperación de libre comercio y luchar contra la pandemia de Covid-19

El pasado 17 de julio de 2020, el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicaron conjuntamente un “Joint Statement on Enhancing Cooperation under FTA and Combating COVID-19” (en adelante, la “Declaración”).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Declaración enfatiza la importancia de la liberalización del comercio y de inversión, y promete trabajar juntos en el campo económico y comercial para enfrentar la pandemia y oponerse al proteccionismo comercial.

 

La Declaración reconoce altamente el importante valor de los tratados de libre comercio para promover el crecimiento del comercio bilateral y de inversión y el desarrollo estable de la economía.

 

Ambas partes están decididas a implementar mejor el tratado de libre comercio a través de una estrecha cooperación, dejando al Tratado de Libre Comercio jugar completamente su rol de promover la libre circulación de bienes y servicios, de mantener conectada la cadena de suministro y de mitigar los impactos de la pandemia.

 

La publicación de la Declaración, siendo una muestra del importante consenso alcanzado por el Presidente Xi Jinping y el Presidente Piñera durante su conversación telefónica el pasado 28 de febrero, demuestra que China y Chile están comprometidos a hacer pleno uso del Tratado de Libre Comercio, luchar conjuntamente contra la pandemia, promover la recuperación del orden económico-comercial y el desarrollo estable a largo plazo del comercio internacional, lo cual constata la esencia de la comunidad de destino común.

 

El Tratado de Libre Comercio entre China y Chile y el Protocolo de Actualización del TLC entraron en vigencia en 2006 y 2019 respectivamente, impulsando de manera efectiva el crecimiento significativo del comercial bilateral y el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. Actualmente China es el mayor socio comercial de Chile, el mayor mercado de destino para exportaciones chilenas y la mayor fuente de importaciones para Chile, mientras Chile es el tercer mayor socio comercial en América Latina para China. En 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó 41 mil millones de dólares estadounidenses, 5.8 veces mayor que antes de la firma de TLC en 2005.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más