El poco conocido rol del “nombrador” en el puerto.

Columna del periodista Carlos Mondaca y fotografía de Rubén Jeria

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001
Siempre pendiente de cada detalle, Jorge Fernández Cruz pone en su trabajo mucho entusiasmo y dedicación. Durante la gélida noche del pasado lunes, le pedimos que nos contase un poco más del trabajo del Departamento de Nombrada de Muellajes del Maipo.

Para este hijo de portuario, la orilla es parte de su vida y tras intentar vivir lejos de ella volvió para nunca más irse. El querido  “Lengüi” llegó al puerto en 1996 y tras estar un tiempo a la gira volvió al muelle, ¿El motivo? Echaba de menos la orilla y los viejos.

El puerto es dinámico y en momentos de gran movimiento, hasta 250 personas trabajan en el terminal en simultáneo, en un día completo pueden pasar 600 portuarios y el rol del nombrador, que es lo que hace Jorge actualmente, es el asignar los puestos de trabajo para cada uno de ellos.

Si bien es cierto, a primera vista el trabajo pareciese ser una formalidad administrativa, es todo lo contrario: cuando está de turno, Jorge debe coordinar la distribución de los viejos y estar atento a cualquier inconveniente que pudiese ocurrir durante el desarrollo de este. Una ausencia, implica buscar un reemplazo, una indisposición de algún compañero de faenas, debe ser atendida por el paramédico de guardia y todo velando por no disminuir el ritmo de trabajo.

Tras unos breves minutos de conversación, Jorge recibe una llamada por radio y debe partir a resolver un problema, el frío no alcanza a borrar la sonrisa de su cara y nos despedimos. Su pega nunca para.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más