
El proyecto “Parque Barón” ganó el concurso del nuevo Paseo del Mar
Obtuvo el 48% de los sufragios de más de 11 mil personas que votaron durante el fin de semana y ganó un premio de 35 millones de pesos.
La creación de un humedal en el sector de la Bodega Simón Bolívar y un acuario, son algunas de las propuestas que contempla el proyecto ganador para el nuevo ” Paseo del Mar”, en el sector de Barón de Valparaíso. Más de once mil personas votaron durante el fin de semana, quienes se inclinaron por la Opción C, iniciativa denominada “Parque Barón”, en el concurso organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso.
Sufragaron 11.344 personas, de las cuales 5.450 votaron por el proyecto ganador, con el 48% de las preferencias. Le siguió la “opción B” llamada “Encuentro de Ramblas”, que obtuvo 4.138 votos y en tercer lugar quedó la “opción A”, “Paseo del Mar Parque Ferroviario Barón”, con 1.756 votos.
“Consideramos un tremendo éxito el concurso. Esta es una propuesta, no es un proyecto de arquitectura propiamente tal, por lo tanto, el proyecto definitivo se inspira en esta propuesta lo más posible”, señaló Paz Serra, jefa de la división de Desarrollo Urbano del Minvu y directora del concurso.
El ministro Cristián Monckeberg valoró este proyecto emblemático que le encomendó el presidente Sebastián Piñera, “Paseo del Mar”, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en ser parte del diseño de sus entornos y generar una renovación total en Barón
“El proyecto ganador contempla distintos tipos de arquitecturas, como por ejemplo lugares que van a ser destinados a juegos, piscinas, también se puede observar que hay paseos peatonales, parques, lugares de esparcimiento, un acuario, un anfiteatro”, afirmó la seremi Minvu de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla.
De las seis iniciativas elegidas por el jurado, tres obtuvieron una mención honrosa y recibirán 2 millones de pesos cada una, mientras que las tres mejores, seleccionadas para la votación ciudadana, serán premiadas con 35 millones de pesos en el caso del primer lugar, 15 millones de pesos el segundo lugar y 5 millones de pesos el proyecto que haya quedado en tercer lugar de acuerdo a la decisión de la gente. (Fuente El Mercurio de Valparaíso)
LOS MÁS VISTOS

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.

Fondo de inversiones australiano se interesa en construir tren rápido

El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Un diseño renovado y funcional: Puerto Columbo lanza su nueva página web
Puerto Columbo estrenó su portal digital actualizado, pensado para ofrecer una navegación más clara, moderna y con información de utilidad para clientes y usuarios.
Valparaíso fue, es y será el Puerto Principal".
Entrevista al agente de aduana Ramón Espejo Vidal.
Parque Barón un sueño ciudadano que se hará realidad en el Puerto de Valparaíso.
Todos los detalles de este inédito parque interurbano en el borde costero en entrevista al arquitecto urbanista de EPV Cristian Moreno.
Fondos Concursables de TPS 2025 permitirán la ejecución de 5 proyectos sociales en Valparaíso.
Es la tercera versión del concurso que contó con la participación de una cincuentena de organizaciones.
Cinco proyectos sociales se ejecutarán gracias a Fondos Concursables de TPS
Casi 50 fueron las organizaciones que postularon en la tercera versión de esta iniciativa que...
SEP nombra a Nicole Pastene Sanguinetti como presidenta del Directorio de Puerto Valparaíso
Con esta designación, abogada porteña se convierte en la primera mujer en liderar la empresa portuaria.
ZEAL lanza campaña Somos el corazón del puerto de Valparaíso.
La puerta de entrada y salida tanto física como virtual, donde se coordinan las cargas hacia y desde los terminales.
A toda marcha avanza la campaña "Juntos Limpiemos el Barrio Puerto".
Impulsada por Puerto Valparaíso,TPS,TPV y la Alcaldía Ciudadana abarca 5.800 m3 de paseos y veredas.
Con emotiva ceremonia celebran 170º Aniversario del Edificio de la Aduana de Valparaíso.
Participaron las máximas autoridades de la región, representantes de Puerto Valparaíso, sus concesionarios, empresas logísticas y vecinos del barrio puerto.
Consulta Ciudadana del PEZC finaliza con alta participación pensando en un borde costero con visión compartida
El proceso superó las expectativas de participación, consolidando una base sólida de apreciaciones para el diseño final de los anteproyectos del Plan Estratégico de Zona Costera.