“El puerto de San Antonio me ha dado la oportunidad de surgir y desarrollarme”

A los 17 años Bastián Cisternas tuvo su primera experiencia laboral en San Antonio Terminal Internacional (STI), realizando una práctica mientras cursaba cuarto año medio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

Hoy se siente feliz con su trabajo, donde incluso ya ha tenido sus primeras experiencias como operador de grúas ERTG para transferencia de contenedores.

El amor por la actividad portuaria de Bastián Cisternas comenzó mientras estudiaba su último año de educación escolar en la Escuela Industrial San Antonio, momento en que ingresó a realizar su primera práctica a San Antonio Terminal Internacional (STI). Fue el puntapié inicial para una carrera que el mismo define como “lo mejor que me pudo haber pasado”.

 

 

 

Imagen foto_00000004

Es uno de los colaboradores más jóvenes y aún vigentes en hacer su ingreso a San Antonio Terminal Internacional. Con perseverancia logró quedarse definitivamente en este terminal, luego de dos prácticas: la segunda correspondiente a la carrera de Técnico en Electricidad Industrial, que estudió en Inacap de Valparaíso.

“Era marzo de 2015, y el día en que terminó mi práctica profesional, le dije a un jefe de seguridad que me guardara mi casco porque iba a volver. En 10 días me llamaron para integrarme oficialmente como trabajador de STI”, recordó Cisternas.

¿Qué labores has desempeñado en el puerto de San Antonio?

Siempre he estado ligado al área de grúas, principalmente con lo que tiene que ver con mantenimiento eléctrico y standby. En un principio era guiado para las labores y me enseñaban a hacer mantenimiento eléctrico para que las grúas del puerto funcionaran correctamente.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del terminal portuario?

Imagen foto_00000003

La tecnología y que todo fuese automatizado. Eso me maravilló, ya que pude conocer lo importante que es un correcto funcionamiento de las grúas para toda la carga y descarga de toneladas que se realizan en STI.

Al darme cuenta de cómo es el funcionamiento de las grúas, es mi motivación para crecer día a día.

¿Y te has subido a las grúas?

Sí, es algo que aprendí y me encanta. La empresa me capacitó y realicé todos los cursos para ser operador de grúas y ya he hecho esa labor en la Electric Rubber Tyred Gantry (ERTG).

Es una nueva experiencia en la que estoy perfeccionándome cada vez más.

¿Qué ha significado para ti el puerto?

 

 

 

 

 

 

 

El puerto de San Antonio me ha dado la oportunidad de surgir y de desarrollarme. Estoy pronto a terminar la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, en la que STI me ha ayudado económicamente con estos estudios y además a acomodar mis turnos para que pueda trabajar y estudiar a la vez.

Estoy muy agradecido de las oportunidades que me han dado.

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más