El Puerto Exterior fue tema central en la inauguración del año académico del CFT de la Región de Valparaíso

El objetivo es que estudiantes de la zona estén capacitados para ser parte de las obras que contempla el proyecto, fase que en su peak requerirá la contratación de unos 2.200 puestos de trabajo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En la inauguración del Año Académico 2021 del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, evento realizado de manera telemática el miércoles 14 de abril, se confirmó que uno de los focos principales del CFT será capacitar a alumnos de la zona para la construcción del Puerto Exterior (PE), proyecto de infraestructura que pretende ampliar la capacidad pImagen foto_00000001ortuaria de Chile y que se ejecutará en la comuna de San Antonio.

Según lo señalado por Puerto San Antonio, sólo en la etapa de construcción del PE se requerirá la contratación de 1.100 trabajadores, llegando a un peak en torno a 2.200 puestos de trabajo en el período de mayor demanda.

En relación a la futura operación, es decir, una vez finalizada la etapa de construcción, la empresa portuaria aclaró que se requerirán 2.000 nuevos empleos, los cuales se sumarán a los trabajadores que ya están desempeñando funciones en los actuales terminales.

Como invitado especial al acto estuvo Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, quien expuso los alcances del PE. En la instancia, el ejecutivo aseguró que “vamos a garantizar que, como mínimo, el 90% de los trabajadores que participen en la etapa de construcción de Puerto Exterior sean de la Provincia de San Antonio. Queremos aportar a la empleabilidad de la zona y por ello es relevante realizar este compromiso para entregar dicha prioridad”.Imagen foto_00000002

“Conversando con el rector del CFT y su equipo, se incorporó la carrera de Técnico en Construcción como oferta académica, porque vamos a necesitar a esos profesionales para el Puerto Exterior”, agregó Knaak.

El gerente general de Puerto San Antonio precisó en su ponencia que el PE es “un proyecto país, que partió con el exPresidente Ricardo Lagos, siguió con Michelle Bachelet y ahora con el Presidente Sebastián Piñera. Es muy importante para el desarrollo de Chile, ya que más del 95% del comercio exterior se realiza a través de puertos”.Imagen foto_00000003

Rodrigo Jarufe, rector del CFT de la Región de Valparaíso, dijo que “la empleabilidad es para nosotros fundamental en esta alianza. No tiene sentido formar un técnico que no va a encontrar trabajo, y ese es el rol que tenemos como institución de formación técnico profesional. Esa conexión con el mundo productivo es la que necesitamos para educar al profesional que ellos requieren”.Imagen foto_00000012

La actividad contó también con las palabras de Gabriela Alcalde, gobernadora de la Provincia de San Antonio, quien afirmó que “tanto para mí como para el Gobierno es un privilegio participar de esta inauguración del año académico. Nos llena de orgullo que este centro de formación esté en la comuna y en la Provincia, porque sabemos que es la única manera de seguir creciendo e ir mejorando. La educación es la herramienta que San Antonio necesita y no tenemos dudas que vamos a estar muy bien formados gracias al tremendo equipo que existe”.Imagen foto_00000003

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “este CFT cuenta con una particularidad, que es que se encuentra en tres ciudades distintas de la región. Para el caso de Viña del Mar heredó las actividades del centro de formación técnica de la Universidad de Valparaíso, en San Antonio se encuentra construyendo lo que será su sede en la ciudad y se agrega Los Andes, que a partir de este año comienza a ofrecer carreras técnicas que permiten cubrir las necesidades de esa población”.

“En un año atípico, sabemos de todos los esfuerzos que está realizando este CFT por mantener esa impronta de educación técnica de calidad. El llamado a los docentes es a convertirse en cofundadores de esta institución”, añadió Vargas.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más