El rol clave de los transportistas de San Antonio en la temporada alta de la fruta

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Para el rubro del transporte de carga nacional la temporada alta de la fruta es una instancia que se debe aprovechar al máximo. De esta forma lo describe el sanantonino Rodrigo Orozco, quien a sus 42 años asegura que dedicar su vida al negocio camionero fue la mejor decisión y significó un aire fresco a su estilo de vida, donde se preocupa que cada cargamento frutero llegue a destino en los contenedores refrigerados (reefer), diseñados para el almacenaje de productos que requieren control de temperatura entre -30C° y 30C°.     Imagen foto_00000001

Hace 14 años que Orozco se desempeña como representante legal de Trans RO en San Antonio, empresa que ya inició con los primeros servicios para la temporada del cherry, fruta de gran demanda en China.

“Nosotros vamos a los distintos mercados, partimos ahora en China, luego Estados Unidos, Europa y otros. Con nuestro grupo de conductores profesionales intentamos entregar el mejor servicio de transporte terrestre y en el menor tiempo posible”, comenta Orozco, quien además conforma el directorio de la Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (AGEC).

Asimismo, agrega que “la idea de este trabajo y de todo transportista es que el producto del cliente llegue a destino tal como salió de origen, es ahí donde el contenedor también cumple un rol fundamental manteniendo la temperatura correspondiente para cada elemento”.

-¿Cómo es el recorrido que debe hacer un transportista?

-Todo parte cuando el exportador nos confía su carga desde el retiro del contenedor en un depósito. Después hay que partir a la planta de carga e ir al puerto con el contenedor lleno. Luego de todo eso, el contenedor parte a destino en la nave. En resumen, acá se trata de minimizar riesgos y costos para que todo sea lo más rápido y eficiente posible. Otro punto importante es mantener al cliente informado de lo que pasa con su carga y transporte.  

-¿Qué documentos debe tener el camión para funcionar?

-En este tipo de empresas uno no parte con equipos de última generación, poco a poco vas progresando. Primero se debe contar con un vehículo, luego tener los seguros y papeles al día: seguros de daño, de carga, todo lo que te permita ir por ruta de forma ordenada, tanto para el conductor como la máquina. Hay varios documentos que uno tiene que cumplir para prestar el servicio de transporte. Todo se informa en las entidades que corresponda.

 

 

-¿Cuántos recorridos hace al día un transportista?

-Depende del lugar, hay muchos factores que lo determinan. Nuestros conductores hacen un viaje si es a Valparaíso, pero en San Antonio pueden ser incluso dos, lo que es bastante bueno, todo va a depender de la logística. Las esperas suelen ser muy largas. Algo muy bueno es que tenemos mucho trabajo en temporada alta y estamos funcionando todos los días, enero, febrero, marzo y abril hay que aprovecharlo porque después llega el invierno que es más lento. 

-¿Cuál es el principal desafío de este trabajo?

-Cada año ir mejorando el servicio, pero especialmente las horas de espera que pueden superar las cuatro horas para retirar un contenedor. Es mucho tiempo, eso afecta directamente la logística del transporte. En el mercado de la fruta hay que tener cuidado con el producto. Para la fruta fresca es clave el generador que tenemos para la temperatura del contenedor, que también cuenta con termómetros especiales. Nuestro servicio termina cuando el cliente recibe su producto en el extranjero. 

-¿Qué necesita la persona para ser transportista?

-Lo primero son las ganas, las ganas de ser independiente, te tiene que gustar la ruta, el rubro del transporte, conocer lugares, ser apasionado. Acá todos los días son distintos y hay que tener precaución porque se manipulan vehículos pesados. La carga que uno trae también es mucha responsabilidad. Esto te tiene que gustar.

 

 

 

 

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