El Senado uruguayo aprueba la firma del TLC con Chile y lo envía a Diputados

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Senado de Uruguay aprobó hoy con 30 votos la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile y lo envió al plenario de Diputados del Parlamento para su aprobación definitiva, hecho que el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, calificó como emblemático.

 

"Este tratado, en primer lugar, tiene un mensaje emblemático en el sentido de que Uruguay y Chile están dispuestos a adoptar las nuevas generaciones de acuerdos y no a meras concesiones comerciales como las que hay ya en vigencia antes de este tratado", expresó a la prensa luego de su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.

 

Agregó que "las grandes mayorías" apoyan esta propuesta que enviaron al Parlamento los Poderes Ejecutivos de los dos países y, a su juicio, este acuerdo representa un mensaje de "apertura al mundo".

 

En octubre de 2016, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su entonces homóloga, Michelle Bachelet, firmaron en Montevideo un TLC que, principalmente, desgrava el intercambio en materia de servicios entre ambos países.

 

Sin embargo, la ratificación de este acuerdo de complementación económica generó divisiones a nivel del oficialismo uruguayo, ya que varios de sus sectores se han mostrado reacios a aprobarlo y cuestionan la apertura comercial a través de los tratados de libre comercio.

 

El pasado 23 de junio, en una ajustada votación con 86 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones, el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio, resolvió apoyar el TLC entre ambas naciones suramericanas e instó a la Bancada Oficialista a que lo aprobara en el Parlamento.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo