Embarcados de la Flota Industrial llaman a un debate serio en tema arte de la jibia

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Línea de mano como única forma de pescar jibia es ineficiente daña salud del pescador, trabajo de muchos y economía/país.

 

Pescadores industriales hicieron un llamado a las autoridades regionales a involucrarse en el debate que retomó la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados al poner en tabla una  moción que postula que  la especie Dosidicus gigas o Jibia, sólo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca. 

 

Actualmente la jibia se captura con cerco y potera por el sector artesanal, que tiene el 80% de la cuota, y con red de media agua por el sector industrial, que puede capturar el 20% de la cuota.

 

La información oficial, que recibió la Comisión Pesca en su última sesión, es que el sector artesanal captura el 54% de su cuota y del total de sus embarcaciones inscritas en la pesquería sólo el 30% captura efectivamente.

 

¿Por qué los trabajadores de la flota pesquera industrial piden a las autoridades involucrarse? Debido a que si esta moción prosperara el daño para ellos y para el país sería grave, plantean.

 

Juan Carlos González y Oscar Alvear, presidente y secretario respectivamente del Sindicato Interempresa de Patrones, informaron que: “dejar sólo línea de mano como arte de captura de jibia llevará a que, el día de mañana, sí se aleja de cercanías de costa no podríamos ir a competir con media agua con las grandes flotas internacionales que están capturándola cerca, fuera de las 200 millas. Las pérdidas impactarían gravemente en nosotros los trabajadores y afectarían al país porque es un recurso importante”.

 

Línea de mano daña salud del pescador

 

Los dirigentes manifestaron además que no comprenden el afán de insistir en el uso exclusivo de un arte que deshumaniza y daña al hombre que lo utiliza porque debe arrastrar ejemplares de hasta 60 kilos desde 20,30 ó 50 metros. Esa maniobra daña el sistema óseo del trabajador, hicieron ver. Las secuelas en su salud general, son importantes, a corto, mediano o largo plazo.

 

Advirtieron que la temática es delicada y debe ser debatida con argumentos y datos, no es posible que el presidente de la Comisión Pesca, haya señalado que resolverán en un mes, criticó González: “por nuestra parte, los sindicatos de personal embarcado de la flota de pesca industrial, solicitamos poder exponer en la comisión de Pesca y en la de Trabajo; ya nos dieron fecha para una entrevista con el subsecretario y estamos pidiendo audiencia al intendente. Los datos fidedignos de la pesquería de la jibia, su relevancia en el plano interno y exterior deben ser considerados”.

 

Sólo en la Octava Región operan barcos industriales jibieros; son ocho cada uno con 17 hombres a bordo y  alimentan seis plantas, que dan trabajo a  alrededor de 500 personas por instalación.

 

Ossandón Yerra

 

En este contexto, González criticó con dureza las acciones y opiniones del senador Ossandón quien incluso ha presentado una iniciativa que, en uno de sus puntos, plantea que el plazo de vigencia de las licencias de pesca sea de un año. Los embarcados llamaron a Ossandón a:”tener cuidado porque aparece aceptando planteamiento de algunos artesanales y debe revisar, entre otros aspectos, la representatividad de sus interlocutores y también dejar de reaccionar en forma casi irreflexiva a costa de querer ser populista”. 

 

Señor Ossandón, dijo Juan Carlos González:”como senador usted debe hablar con todos y ver lo mejor para todos, no son sólo algunos artesanales lo que viven de la pesca y usted está enviando señales gravísimas por lo negativas al sector laboral.  Con su indicación hace que se detengan las inversiones , que se precaricen los contratos de trabajo, que los indefinidos pasen a ser a plazo fijo. ¿Sabe usted que tenemos algunos barcos de 40 años de antigüedad y requieren renovarse para que haya mejores condiciones de vida a bordo? ¿Cree usted que se invertirá en ello si el derecho a operarlo caduca pronto?

 

Los pescadores industriales concluyeron con un mensaje a legisladores, autoridades y opinión pública: la pesca es un bien común que tiene que tener una expresión social para todos los chilenos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más