Embarcados plantean necesidad de debate objetivo y con altura de miras a diputados Romero y Tohá

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con los diputados Jaime Tohá (PS) y Leonidas Romero (RN), integrantes de la Comisión Pesca, se reunieron en Valparaíso los dirigentes de los Sindicatos Interempresa de Tripulantes, Motoristas y Capitanes de la Flota de Pesca Industrial con base en puertos de la Región del Biobío.

 

Participaron Hugo Roa, presidente de Tripulantes; Oscar Elmes y Eric Riffo, director y presidente, respectivamente, de Motoristas; Juan Carlos González, presidente de Patrones y Jaime Acuña, representante de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial, Agopesi.

 

Hugo Roa dijo que expusieron la inquietud del sector que representa respecto de anuncios como el del senador Ossandón y otros parlamentarios, con la intención de  licitar el 100% de las pesquerías, por un lado y, por otro, realizar cambios que irán en perjuicio de la estabilidad de los trabajadores de la industria.

 

Eric Riffo acotó que manifestaron la inconveniencia de ciertos anuncios que parecen tener el afán de querer solucionar todo con plazos perentorios, en circunstancias que una actividad tan compleja como la pesquera necesita análisis más de fondo.

 

Consideran poco oportunos anuncios de caducidades de permisos de pesca sin tener antes resuelto el problema que ello provocaría en los trabajadores.

 

Los pescadores industriales llevaron al Parlamento, a través de Tohá y Romero, una voz de alerta sobre que la problemática pesquera no se soluciona con el cambio de uno o dos artículos de la actual ley  sino que involucra muchos más aspectos en lo que es clave la temática laboral, la de la sustentabilidad de los recursos y la de la investigación.

 

Hugo Roa explicó que expresaron estar de acuerdo con se pueda revisar la Ley de Pesca, pero en los términos que recomienda la FAO: fortalecer los Comités Científicos, los Comités de Manejo.

 

Consideraron positivo que ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a escuchar a todos los trabajadores de la pesca, industriales y artesanales: “esperamos que esta comunicación se mantenga por los canales que corresponde y quedamos conformes con la recepción y confiamos en poder aportar a las modificaciones de la ley”.

 

Valoraron que Tohá y Romero mostraron voluntad de escuchar para formarse una idea de los requerimientos de la gente que trabaja en pesca y tratar de buscar una solución equitativa para todos, resguardando la preservación de los recursos. Esta visión preliminar que les dejó la cita, dijo Roa, esperan sea la tónica con los demás parlamentarios porque: “aquí está en riesgo la sustentabilidad de los recursos, de los empleos formales que nosotros representamos y también la del país”.

 

Eric Riffo agregó que: “a nosotros, el sector industrial, se nos ha confundido con el problema, pero nosotros siempre hemos sido propositivos y contribuimos al debate con el fin de poder elaborar una ley, un reglamento que nos sirva a todos, al sector industrial y también al artesanal”.

 

Criticaron que se esté tratando de legitimar una ley cambiando uno o dos artículos que tienen más que ver con los operadores que con los temas de fondo: sustentabilidad de los recursos y sustentabilidad laboral. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más